El pasado viernes (12) el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, rector de nuestro Plantel, y Patricio Aguilera Poblete, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), firmaron un convenio de colaboración, enmarcado en el proyecto "Desarrollo e implementación de un marco de referencia geodésico cinemático para la minería de Chile, orientado a la optimización de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) en tiempo real y postproceso", del concurso ANID IDeA I+D 2023, adjudicado por el Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de nuestra Casa de Estudios.
En la práctica, explicó el director del proyecto, Dr. José Antonio Tarrío Mosquera, se hará la transición de un modelo obsoleto a Sirgas, proceso que permitirá “actualizar las coordenadas de las concesiones mineras en el caso de que haya un movimiento sísmico, la erupción de un volcán, o algo similar, incorporándolos directamente en dispositivos de posicionamiento global de precisión que son similares a los que usan los teléfonos celulares”.
De esta manera, se recolectarán, revisarán y verificarán archivos sobre esta materia, permitiendo obtener datos confiables y de alta precisión, elementos básicos para las actividades mineras y geológicas que se realizan en nuestro país. Al mismo tiempo, el Estado de Chile ahorrará USD 600 millones por concepto de mediciones en terreno.
En la ocasión, el rector Rodrigo Vidal destacó la concreción de la alianza indicando que para el Plantel “es un honor y un deber trabajar en conjunto con ustedes (Sernageomin), porque tenemos las capacidades para aportar en los temas que son estratégicos para nuestra nación. Espero que este convenio permita una provechosa instancia de colaboración para nuestra sociedad”.
Agregó que el acuerdo permitirá al estudiantado del departamento perteneciente a la Facultad de Ingeniería tener un acercamiento real a un ámbito estratégico de nuestro país, a través de prácticas, pasantías y proyectos de investigación, fomentando así el desarrollo profesional y la innovación en el campo geodésico y minero. “Esta unidad académica tiene la misión de generar condiciones, capacidades y oportunidades para que las futuras generaciones se hagan cargo del avance del conocimiento”, aseguró la máxima autoridad del Plantel.
Por su parte, Patricio Aguilera, director nacional del Sernageomin, dijo que la firma es un hito muy importante para la institución que dirige, ya que genera confianza en la industria minera. “Para un sector donde el tema de la propiedad es relevante para tener certezas, para ver cómo se desarrolla la industria, para no tener dificultades con terceros, explotar de manera certera un yacimiento o un recurso, el desarrollar este sistema de transformación será trascendental”, sostuvo.
Finalmente, Aguilera destacó el trabajo entre instituciones del Estado. “Es muy gratificante para nosotros la colaboración entre un servicio público, que además es un instituto tecnológico estatal, y la Universidad de Santiago, plantel al servicio de la sociedad, dedicada a la docencia, investigación, a la innovación”, enfatizó.
En el convenio de colaboración también participa el Instituto Geográfico Militar, además de Trimble y Geocom, empresas que harán la transferencia tecnológica, y la Cámara Minera de Chile lo hará en difusión.
Revisa a continuación el registro audiovisual de la jornada: