Representante de Salud Pública de Cuba visita nuestra Universidad para implementar estándares de calidad en la atención del adolescente en salud sexual

La doctora Milagros Santacruz, quien integra el Departamento de Atención Materno Infantil del país caribeño, se reunió con la académica y directora del Centro Docente Asistencial de Atención Integral de Salud de Adolescentes Rucahueche Usach, como parte de una pasantía para el intercambio de experiencias y estrategias en el trabajo con dicho grupo etario.

Con el fin de mejorar los programas de atención en materia de salud sexual y reproductiva destinados a personas adolescentes, la funcionaria del Departamento de Atención Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Milagros Santacruz, realizó una pasantía junto a integrantes del Centro Docente Asistencial de Atención Integral de Salud de Adolescentes Rucahueche, perteneciente a nuestra Escuela de Obstetricia y Puericultura Usach.
La visita de la profesional tuvo lugar a fines de noviembre de 2023, cuando pudo recoger la vasta experiencia que el Centro Docente Rucahueche ha construido en torno al trabajo con adolescentes, generando estrategias de intervención basadas en estándares de calidad, emanadas desde la Organización Mundial de la Salud durante 2015, para la atención de esta población, siendo Chile el país donde fueron implementadas en primera instancia.
Santacruz señaló que la visita forma parte de un proceso de actualización de los planes de atención en salud sexual y reproductiva para adolescentes que se está llevando a cabo en la isla, el cual consiste en la incorporación de dichos estándares de calidad. Los lineamientos están relacionados con principios de equidad, participación juvenil, apoyo a las comunidades y la promoción del conocimiento en la población objetivo, entre otros.
 La profesional cubana calificó como “enriquecedor” el intercambio de experiencias con el centro de la Usach, agregando que la visita a Chile estuvo motivada “por la experiencia que posee el Centro Docente Rucahueche en la atención a las personas adolescentes”, destacando la forma en que fueron puestos en práctica “los estándares de calidad y sus resultados obtenidos”. En este proceso de actualización, estamos buscando buenas prácticas en dicha atención y es por eso que se hizo dicha coordinación”.
Por su parte, Lorena Ramírez, directora del Centro Rucahueche, resaltó el trabajo realizado en Cuba en torno a la aplicación de la Educación Sexual Integral en establecimientos educacionales, estrategia que ha sido incorporada dentro de los planes de estudio en aquel país. “Para nosotros es un aporte, porque desde la Usach estamos trabajando junto con el Ministerio de Educación para la incorporación de esta temática en establecimientos educacionales en modalidad piloto”, puntualizó. 

Fotografía