El Modelo Educativo Institucional (MEI) es un marco que orienta un conjunto de fases sucesivas de formación y aprendizaje de sus estudiantes y, al mismo tiempo, define las bases de la gestión académica y curricular; además, organiza como también proyecta la actividad docente y la curricular, transformándose en un marco ordenador de las decisiones relativas al diseño e implementación de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad de la docencia.
Para modernizar y reforzar esta herramienta institucional, ayer se realizó la “Jornada Inaugural: Proceso de Actualización Modelo Educativo Institucional (MEI) Usach”, la cual fue presidida por el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, y reunió en el auditorio de la FAE a representantes de todos los estamentos.
Durante el evento se informaron los alcances y cómo se llevará a cabo esta iniciativa, incluyendo plazos y la metodología de trabajo. La reformulación tiene como propósito que nuestra Casa de Estudios continúe en la senda de la excelencia y la mejora constante de la formación profesional, profundizando su misión de contribuir sustantivamente al desarrollo del país.
En esa línea, la Dra. Laura Almendares explicó que “en los últimos años, el mundo ha experimentado múltiples transformaciones que han impactado en la educación: cambios normativos y en el mercado laboral, avances tecnológicos, nuevas técnicas de enseñanza y procesos de aprendizaje, e incluso contingencias globales, como la pandemia de Covid 19. Ante este contexto global tan cambiante y para responder a los variados desafíos que presenta, se hace necesario contar con un Modelo Educativo Institucional que sintonice con este nuevo escenario”.
Por otra parte, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas señaló que esta reformulación es diferente a las que ha vivido anteriormente la Corporación, debido a la transición “de un viejo a un nuevo mundo”, en lo que se refiere a la gestión del conocimiento. Este escenario obliga a repensar desde una visión más global las acciones a seguir en esta área. “Si bien es cierto que la realidad de un estudiante, del funcionariado o académicas (os) es distinta, todas (os) jugamos un rol fundamental en esta comunidad, por lo tanto, diría que más que una visión triestamental, es una mirada integral de la comunidad la que utilizaremos para construir algo que atañe a toda la Usach”, aseguró.
En tanto, la Dra. Rosa Devés Alessandri, rectora de la Universidad de Chile y conferencista principal del evento, valoró la claridad con que se ha desarrollado está actualización en la Corporación. “Se entiende lo triestamental como un proceso reflexivo, que es profundo y que va a requerir de muchas conversaciones. Así que más que consejos, quisiera celebrar el foco que se le está dando a este arduo trabajo. Escuché a miembros de la comunidad y se ve un compromiso muy grande”, destacó.
Plan de trabajo, participación y colaboración
La modernización del Modelo Educativo Institucional contempla seis etapas: preparación y planificación; sensibilización de la comunidad universitaria; diagnóstico del modelo actual; ajuste al modelo educativo; diseño de Modelo de Gestión del MEI; y, finalmente, presentación a la comunidad.
En estas fases la participación y la cooperación serán valores esenciales del proceso de puesta al día del MEI. La razón principal es la necesidad de vincular a la comunidad universitaria con el modelo educativo.
“De esta manera, buscamos integrar las miradas y visiones de la comunidad de cómo debemos avanzar en materia educativa. Sin duda, un gran desafío, pero confiamos en que este camino nos conducirá a ese lugar donde soñamos llegar”, remarcó la Dra. Laura Almendares. Además, hizo un llamado “a tomar un rol activo”, en este proceso.
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El plan de trabajo contempla seis etapas a desarrollar, entre las que se encuentran sensibilización de la comunidad universitaria, una fase de diagnóstico y otra de ajustes. Dentro de los objetivos del rediseño, está el que sea representativo de nuestra Casa de Estudios, pero que, al mismo tiempo, esté alineado con las demandas de la educación superior a nivel local, nacional y mundial.
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