Primera Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial aborda temática desde un enfoque multidisciplinario

La Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Kinesiología ofrecieron una oportunidad única para explorar el impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana del ser humano, actividad marcada por una alta participación y expertas(os) de diversas disciplinas.

Discutir la relación entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana, y los desafíos que impone en los distintos ámbitos de la vida de un ser humano, fue el objetivo de la Primera Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial, llevado a cabo el miércoles 25 de octubre, en el Edificio Salas de Innovación Docente, junto a 8 expertos en distintos campos.
Al comienzo de la sesión, el decano de la Unidad Mayor, Alejandro Guajardo Córdoba, y el director de la Escuela de Kinesiología, Manuel Retamal Espinoza, se unieron para resaltar la relevancia de la actividad en la comprensión de los desafíos que la inteligencia artificial plantea para la humanidad. Además, demostraron la utilidad de la inteligencia artificial al solicitar a una IA que llevara a cabo el discurso inicial.
La sesión se inauguró con un debate de gran relevancia que se centró en la moción "La inteligencia artificial es una amenaza para la inteligencia humana", el cual estuvo a cargo de los abogados Ricardo Gómez y Gonzalo Rodríguez. El debate inicial estableció un sólido marco de discusión que permeó todo el evento, sirviendo como catalizador para las presentaciones subsiguientes y enriqueciendo el entendimiento de las complejidades inherentes a la relación entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana.
A continuación, se presentó un grupo de ponentes, quienes aportaron sus diversas perspectivas en distintos aspectos de la inteligencia artificial. Cada presentación enriqueció aún más la comprensión de los desafíos y oportunidades que plantea la IA en la sociedad actual, resaltando la diversidad de perspectivas necesarias para abordar esta compleja temática.
En el área de la informática, destacaron Violeta Chang, del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago, quien presentó "Inteligencia Artificial con Impacto Social"; Claudia López, del Departamento de Informática de la U. Técnica Federico Santa María, cuya ponencia se tituló "Desafíos éticos de la inteligencia artificial"; y Javier Baladron, del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago, quien dictó la charla "De Neuronas a Algoritmos: La Promesa de la Computación Neuromórfica en la Intersección de Neurociencia e Inteligencia Artificial".
Relativo al ámbito jurídico, se presentaron Gonzalo Rodríguez, abogado del Estudio Jurídico Rodríguez Herbach Abogados, quien abordó el tema de "Regulaciones, derecho penal e inteligencia artificial" y Constanza Richards, abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, quien se refirió a la "Responsabilidad jurídica y tecnología autónoma".
El evento se destacó por su enfoque interdisciplinario, que fomentó una comprensión más profunda y completa de los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial en el contexto de la sociedad contemporánea. Las presentaciones y debates, que abordaron cuestiones éticas, legales y tecnológicas, proporcionaron a los asistentes una perspectiva enriquecedora y matizada de la interacción entre la tecnología y la inteligencia humana.
Al respecto, Christ Devia, ponente de la actividad, destacó la oportunidad que significó el involucramiento de multidisciplinas en torno a la inteligencia artificial, lo cual permite visibilizar que está presente en un amplio espectro de campos y aplicaciones, desde la medicina hasta la industria automotriz, transformando la manera en que abordamos los desafíos y las oportunidades en la actualidad.
Con un positivo balance, el académico de la Escuela de Kinesiología, Roberto Vera Salazar expresó su satisfacción con la calidad de las y los expositores y la respuesta positiva de quienes asistieron. Destacó la meticulosa selección de participantes, subrayando que cada especialista contribuyó con temas relevantes de sus respectivas líneas de investigación.

Reconoció que estas áreas de estudio abarcan una amplia variedad de saberes y que, por lo tanto, era natural que el evento contara con la participación de expertas y expertos en filosofía, informática, leyes, neurociencia y matemática, entre otras áreas. La convergencia de estas disciplinas proporcionó una perspectiva más completa sobre la temática.
Además, Vera compartió las proyecciones futuras del evento, indicando que tanto expositores como asistentes expresaron su deseo de que se repita en el futuro. Señaló la posibilidad de incorporar una transmisión en vivo en futuras ediciones del evento para llegar a un público más amplio.

La 1ra Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial enfatizó la importancia de la colaboración interdisciplinaria para abordar los desafíos contemporáneos, destacando la necesidad de unir conocimientos de diversas disciplinas. La intersección de neurociencia e inteligencia artificial promete seguir redefiniendo nuestra comprensión del cerebro y la tecnología.

Redacción
Fotografía