Inauguración de la Cátedra Galileo Galilei y OMNIA: un compromiso con la educación integral

El 26 de abril, en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial, se llevó a cabo la inauguración de la Cátedra Galileo Galilei, bajo el auspicio de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura y el Programa OMNIA, ambos pioneros del Departamento de Ingeniería Industrial.

La ceremonia, llevada a cabo en el Salón de Actos del Departamento, contó con la nutrida presencia de autoridades académicas, el Comité Académico de la Cátedra Galileo Galilei, estudiantes y académicos, quienes se congregaron para testificar esta significativa ocasión que marca un hito para la institución y la comunidad académica en general, consolidando un espacio de convergencia y diálogo interdisciplinario.

El director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Miguel Alfaro Marchant, dio la bienvenida a la audiencia, destacando la importancia de la Cátedra como un puente entre disciplinas y un foro de colaboración.  La autoridad elogió la visión integradora de Galileo, quien, además de sus contribuciones científicas, abrazó los valores del arte, la cultura y la humanidad, trazando un camino que sigue siendo esencial para la formación de profesionales y ciudadanos del mundo. También celebró el Programa OMNIA, que representa un compromiso con el aprendizaje continuo y la integración de múltiples perspectivas, fomentando un pensamiento crítico y ético esencial para abordar los desafíos contemporáneos.

La Dra. Cristina di Giorgio, directora del Instituto Italiano de Cultura, complementó estas palabras con una visión sobre la importancia de la interdisciplinariedad: “Celebramos hoy un espacio de diálogo que supera la vieja dicotomía entre la estructura científica y humanística”, señaló, citando a Heráclito y al biólogo italiano Luigi Luca Cavalli-Sforza para reforzar la idea de que la cultura clásica y científica deben coexistir en armonía y sin barreras.

El evento contó con la conferencia del renombrado astrofísico italiano Alessandro De Angelis, consejero científico en la Delegación Permanente de Italia ante las Organizaciones Internacionales en París, profesor titular de Física Experimental y Astronomía en la Universidad de Padua y en el IST Lisboa, además de Investigador Principal en varios proyectos astrofísicos, quien dictó la conferencia titulada “Desafiando los Límites: Galileo Galilei y la Creación de un Nuevo Mundo Científico”, llevando a los presentes por un recorrido a través de la historia y la importancia de la física desde la antigüedad hasta la modernidad.

Destacó cómo Galileo desafiaba los límites establecidos y la relevancia de su enfoque empírico y matemático en la ciencia, señalando que “todo conocimiento de la realidad comienza con la experiencia y termina en ella”, citando a Albert Einstein para ilustrar la trascendencia del método científico introducido por Galileo.

De Angelis también destacó la interdisciplinariedad de Galileo, quien no solo contribuyó significativamente a la física y la astronomía, sino que también demostró una profunda apreciación por el arte y la cultura. Su enfoque holístico fue presentado como un ejemplo del tipo de educación integral que la Cátedra Galileo Galilei y el Programa OMNIA buscan fomentar.

En suma, la inauguración de la Cátedra Galileo Galilei y el Programa OMNIA marca un nuevo capítulo en la educación interdisciplinaria de la Universidad de Santiago de Chile. La convergencia de disciplinas, el pensamiento crítico y el compromiso ético fueron temas centrales, resaltando la necesidad de una educación integral para abordar los desafíos del siglo XXI.

La jornada culminó con la invitación a todos los presentes a participar activamente en las actividades y diálogos que surjan de estas nuevas iniciativas.

Fotografía