Pasantía internacional a Universidad de Lorraine en Francia potenció capacidades de innovación de centros, laboratorios y espacios Usach

Catorce académicas, académicos y profesionales culminaron de esta forma el programa CLIP-Usach, que busca fortalecer capacidades de gestión, financiamiento e impacto de espacios de innovación.

Creatividad, métodos de innovación, prototipado y experiencias de vinculación entre la academia y el mundo industrial fueron algunos de los principales aprendizajes de la delegación de la Universidad de Santiago, compuesta por académicos y profesionales, tras la realización de una pasantía internacional a la Universidad de Lorraine, en la ciudad de Nancy, Francia, efectuada entre el 21 y el 24 de mayo.

La actividad se enmarcó en el Programa CLIP-Usach, iniciativa liderada desde noviembre de 2023 por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem), con el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (Leind-Usach) y la Universidad de Lorraine. Su objetivo fue fortalecer las capacidades de gestión, financiamiento e impacto de diversos laboratorios, centros y espacios de innovación de la Universidad de Santiago, y así levantar una red que fortalezca la cultura innovadora dentro de la institución.

Programa en Nancy

En su primer día en la ciudad de Nancy, el equipo de Usach asistió a una sesión sobre creatividad en el Lorraine Fab Living Lab, donde los investigadores asociados de la Universidad de Lorraine, Mauricio Camargo y Ferney Osorio, dieron la bienvenida. Posteriormente, el profesor Raphaël Bary profundizó en el proceso creativo y las claves para fomentar el pensamiento innovador.

El segundo día, participaron en reuniones con diversos laboratorios y unidades de innovación de la Universidad de Lorraine. Por la tarde, visitaron la empresa Noremat, donde observaron la colaboración entre la universidad y la industria en el diseño y comercialización de soluciones para el mantenimiento de infraestructuras y la gestión de residuos.

El tercer día, los participantes avanzaron en la creación de prototipos que comunicaran nuevas ideas y soluciones. Finalmente, el último día, los representantes de nuestro Plantel reflexionaron sobre los aprendizajes adquiridos y discutieron cómo aplicar estos conocimientos en sus espacios de innovación mediante la metodología de Impact Mapping.

Tras su participación, algunos de los representantes compartieron sus visiones sobre la experiencia. Roberto Bernal, del Laboratorio de Fabricación Physalis, valoró la oportunidad de potenciar la creatividad y colaboración, mientras que Lorena Durán, del Centro de Innovación de Ingeniería, destacó la planificación estratégica y las metodologías de creatividad aplicables a los estudiantes.

Por su parte Rodrigo Díaz, del Laboratorio de Biofísica Molecular, consideró la pasantía una experiencia enriquecedora que fomentó la colaboración interdisciplinaria y Rudy Martín Trasancos, del Espacio de Innovación Amengual, subrayó la importancia de la innovación multidisciplinaria.

Catalina Maturana, de Ciescoop, apreció la amplitud y profundidad de las herramientas de innovación aprendidas. Johana Cabrera, de Psinop, enfatizó la capacitación en procesos creativos y la colaboración internacional. Finalmente, Carla Chacón, de Lemaa, y Christopher Cáceres, de Leind-Usach, destacaron el valor del roadmap estratégico y las nuevas metodologías de prototipado.