Constanza Fuentes y Eleonora Coloma, ganadoras del primer concurso de compositoras de la Orquesta Usach

Suite chilena y Cóndor se titulan las obras que fueron escogidas para ser interpretadas durante la temporada de conciertos 2025. “Estas iniciativas son fundamentales para lograr la ansiada paridad en la creación de música de tradición escrita”, dicen las autoras.

Constanza Fuentes Landaeta y Eleonora Coloma Casaura fueron escogidas como ganadoras del primer concurso de compositoras organizado por la Orquesta Usach, que estrenará sus obras en el Teatro Aula Magna, durante su temporada de conciertos 2025.

La iniciativa, que busca fomentar la participación de mujeres en las temporadas de conciertos en Chile, estaba dirigida a autoras chilenas y extranjeras residentes en el país y convocó a diez participantes.

Constanza Fuentes Landaeta (Santiago, 1991) fue seleccionada por Suite chilena, una obra inspirada en las enseñanzas del compositor y director Guillermo Rifo, cuyo trabajo se caracterizaba por el uso de sonidos tradicionales de nuestro país. “En el primer movimiento, la obra mezcla danzas de la zona central del país. En el segundo, representa el sur de Chile con otras danzas, como el chamamé, la ranchera patagónica y el vals chilote. Así, pretende mostrar diversos paisajes sonoros chilenos, a través de un conjunto de danzas folklóricas en formato orquestal”, describe.

Fuentes se tituló como profesora en la Universidad Andrés Bello (UNAB) y luego estudió dirección orquestal y composición en la Escuela Moderna de Música, precisamente con Guillermo Rifo. Más tarde obtuvo el grado de Máster en Musicología y Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y actualmente cursa un doctorado en Etnomusicología en la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), bajo la guía de Robin Moore.

Por su parte, Eleonora Coloma Casaura (Santiago, 1971) ganó con Cóndor, partitura inspirada en la impresión que le provocó la fisonomía, el comportamiento y el vuelo de esa ave emblemática. “Al mismo tiempo, a través de los sonidos, la obra intenta expresar una sensación que tengo con la amplitud de algunos paisajes: el mar abierto y sus olas, la pampa, el cielo estrellado y así también la temporalidad vital, apreciada en un viaje muy especial a la Patagonia, de otros animales como las ballenas, los elefantes marinos y los guanacos”, agrega.

Académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Coloma es licenciada en Teoría de la Música y Composición, Magíster en Composición y doctora en Estética y Teoría del Arte, en la misma institución. A lo largo de su carrera ha colaborado con conjuntos de cámara, ha trabajado en obras de danza y ha escrito piezas contemporáneas pensadas para público infantil, además de involucrarse en proyectos de creación e investigación interdisciplinaria en el ámbito de las artes.

“Estas iniciativas son fundamentales para lograr la ansiada paridad en la creación de música de tradición escrita y por ello es importante participar de las mismas”, valora. “Consideré que participar en este concurso era un deber con la composición chilena femenina y, además, fui alentada por mis colegas compositores de la Universidad de Chile. Al componer la obra, como era de esperar, sentí una gran necesidad de escucharla e incertidumbre sobre su interpretación, así que recibí la noticia con una gran alegría. Es un honor que la interprete la Orquesta Usach”.

Las ganadoras del concurso fueron elegidas por un jurado presidido por David del Pino Klinge, director artístico de la Orquesta Usach, e integrado también por Oriana Silva, concertino de la Orquesta Usach; el director Víctor Hugo Toro; y las compositoras y compositores Noelia Escalzo, Valeria Valle, Santiago Vera Rivera y Jorge Pacheco.