Durante los días 24, 25 y 26 de julio, en dependencias del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la sede del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec), se desarrolló el VI Congreso de Ciencias, Tecnología y Culturas.
El evento reunió a destacadas (os) académicas (os) y profesionales de América Latina y España con la intención de reflexionar, discutir y consensuar ideas alrededor de la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para promover la calidad de vida, impulsando el desarrollo de ciudades sostenibles, automatizadas y que fomenten el uso de la inteligencia artificial para beneficio de los territorios.
El Dr. Raúl Elgueta Rosas, director del IDEA-Usach, manifestó que, con el apoyo de las Vicerrectorías de Investigación, Innovación y Creación, y de Postgrado, se pudo desarrollar esta gran iniciativa. “Esta actividad se viene realizando desde el 2008 gracias al esfuerzo del Dr. Eduardo Devés y otras y otros académicos de la Red Internacional del Conocimiento, que han sembrado la reflexión y la producción de redes de cooperación internacional. A partir de esta experiencia, hemos generado una importante producción académica, que desde IDEA siempre estamos prestos a apoyar”, sostuvo.
La Dra. Margoth Mena Young, académica de la Universidad de Costa Rica y coordinadora general de la red Evaprop, indicó que este sistema se impulsa gracias al apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (Cyted) y que el Nodo de Chile, está instalado en el Instituto de Estudios Avanzados y en la Facultad de Ciencias Médicas Usach, liderado por la Dra. Daisy Margarit y el Dr. Cristián Parker Gumucio
Asimismo, señaló que en el Congreso se intentó comprender el despliegue de la gobernanza política y la información durante la pandemia de Covid-19. “Nos interesó saber sobre la comunicación en ciencia y salud, y cómo hizo sentido en la ciudadanía durante la crisis sanitaria, pero no solo considerando el desarrollo científico-tecnológico y las políticas públicas, sino que también los movimientos sociales que empezaron a incursionar en el activismo digital. Además, hemos considerado hacer un seguimiento a la salud mental, tan deteriorada durante y después de la pandemia”, aseguró la experta.
La Red -a través de este evento- abordó la realidad de América Latina por medio de las diferentes políticas públicas generadas en pandemia. El grupo, espera exhibir resultados el próximo año, a través de la creación de un modelo de gestión pública en caso de crisis sanitaria. “La idea es sumar profesionales para realizar trabajos que nos permitan visualizar qué debemos hacer en una próxima pandemia. También, es importante incorporar a la ciudadanía y a los medios de comunicación, para que no sean vistos solo de manera instrumental. Es urgente contar con un periodismo especializado en salud, ciencia, economía, relaciones internacionales y otras áreas. Hay que entender que el periodismo es una ciencia social, y que las y los periodistas son muy importantes para cualquier ecosistema”, aseguró la científica.
La Usach y su importante rol en pandemia
En la última jornada del Congreso, en que se desarrolló el simposio N°13, denominado “La comunicación pública en ciencia y salud: abordajes en torno a la toma de decisiones, el riesgo y el bienestar social”, destacó la charla inaugural "La experiencia de la pandemia por el Covid 19: aprendizajes y desafíos para la actualidad" a cargo de la Dra. Vivienne C. Bachelet, coordinadora de la Unidad de Medicina Basada en Evidencias de la Escuela de Medicina de nuestro Plantel.
Junto con ello, la directora del Laboratorio de Virología Usach, Dra. Ana María Sandino, recibió al grupo de especialistas del Congreso, oportunidad que aprovechó para presentar a su equipo e instalaciones y exponer las diversas actividades de investigación y análisis de PCR realizadas por el Laboratorio durante la crisis sanitaria. “Esta fue una experiencia bien enriquecedora, porque las y los investigadores se involucraron en la ponencia, apareciendo muchas preguntas atingentes. Para nosotros ha sido muy valioso que académicas (os) de otras áreas de estudio se interesen por la ciencia y por el desafío que tuvo el laboratorio en el diagnóstico de la pandemia, aportando significativamente a la epidemiología del país”.
Además, la Dra. Sandino agregó que “es muy importante que se difunda este conocimiento, que se conozca lo que se hace, que se aprecie la ciencia y a las y los profesionales que nos desenvolvemos en ella. La pandemia, en un contrasentido, visibilizó nuestro trabajo y el mundo supo de la responsabilidad y compromiso que tuvimos con la salud de las personas”.