Departamento de Filosofía abrió postulaciones para la IX edición de los Debates Filosóficos

La actividad, que se caracteriza por su marcado sello de vinculación con el medio, da la posibilidad a estudiantes de establecimientos escolares de enseñanza media a compartir y dialogar sobre los conocimientos generados por el equipo académico y el estudiantado de pre y postgrado de la Unidad perteneciente a la Facultad de Humanidades.

Hasta hoy están abiertas las postulaciones al IX Campeonato de Debates Interescolares en Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, en donde este año la temática corresponderá a: “Debate sobre lo humano: ¿El ser humano tiene una naturaleza?”

Organizado por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades Usach, los debates se realizarán entre los meses de agosto y noviembre, iniciando la fase de clasificación la semana del 02 al 06 de septiembre en modalidad presencial para los colegios de la Región Metropolitana y en modalidad virtual para los establecimientos de regiones.

El director del Departamento, Dr. Marcelo Díaz Soto, resaltó el momento que vive el campeonato, que ya lleva 8 versiones y que ha permitido a la unidad académica proyectarse en la comunidad escolar. “Las y los estudiantes han podido ser parte de este evento del pensamiento, pudiendo debatir en un marco estrictamente universitario sobre temas filosóficos (epistemológicos, ontológicos, éticos, políticos, valóricos) que les resultan de sumo interés. Esta enriquecedora experiencia los familiariza con el quehacer y espíritu de nuestra institución, lo que ayuda en algunos casos a que tomen la decisión de postular a diversas carreras de pregrado de nuestra institución, una vez concluida su educación media”, aseguró el académico.

En esta misma dirección, uno de los fundadores de los debates filosóficos Usach, el Dr. Wilfredo Quezada Pulido, manifestó que este torneo del pensamiento se inició con el objetivo de proyectar la carrera de Pedagogía en Filosofía. “Primero, fue incentivar la visibilidad del programa y con ello la matrícula, ante la crisis que enfrentaban las pedagogías en conjunto, por allá en el año 2015. Pero, también tenía que ver con el posicionamiento del sello de nuestra carrera en el concierto de la formación pedagógica en filosofía en el país”.

En palabras del pensador, los debates han logrado el propósito, demostrado en la proporción de estudiantes que ingresan a la carrera, que ha ido en aumento en los últimos 5 años. “Buscamos cultivar la filosofía en el espacio escolar de manera rigurosa, a través del diálogo y la discusión, sin olvidar que el objetivo final es iluminar las mentes de los más jóvenes con la luz que aporte la reflexión, la argumentación y las dudas filosóficas. En eso estamos y para eso trabajamos en los Campeonatos porque es la mejor proyección posible” aseguró.

¿Cómo y cuándo postulo a un equipo?

Las postulaciones se realizan descargando, completando y enviando el formulario en archivo Excel que estará disponible en la página web del Departamento de Filosofía Usach: https://filosofia.usach.cl/. Cualquier dificultad o consulta puede ser atendida escribiendo al comité organizador al correo (debatefilosofico@usach.cl

Luego de realizada la inscripción y la selección de establecimiento para la fase de debates se enviará un mail invitando a las (os) docentes guías a una reunión.

Cualquier información extra, será entregada por la cuenta oficial de Instagram de los debates filosóficos o a través del correo nicolasavilalucero@gmail.com

Fotografía