El rol social de la Química y Farmacia: Estudiantes cierran asignatura con talleres en el Liceo de Aplicación

"La vinculación con el medio es una de las vías fundamentales para educar en términos de habilidades, competencias y valores, porque a veces no tenemos espacio para la formación humana en la salud”, planteó la académica de la Facultad de Química y Biología, María Pilar Sánchez.

En el Liceo de Aplicación de Santiago, estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago de Chile cursaron la asignatura “El Rol Social del/la Químico/a Farmacéutico/a”, como parte del segundo año de la carrera. Para la evaluación final, el estudiantado preparó seis talleres sobre salud mental y uso racional de medicamentos dirigidos a cursos de 1° y 2° medio del Liceo.

María Pilar Sánchez, académica de la asignatura, mencionó que la instancia representa la culminación de dos semestres de trabajo. En el primero, el grupo adquirió las herramientas para formular proyectos comunitarios que apunten a fortalecer el rol social del área, mientras que en el segundo se pasa al trabajo en campo, implementando las iniciativas.

“Desde nuestra disciplina podemos hacer un servicio al país de muchas formas. Hoy, las y los chicos del Liceo de Aplicación están aprendiendo sobre temas de salud, salud mental, el uso racional de medicamentos, la importancia de aplicar técnicas de mindfulness y respiración, entre otros”, explicó la académica.

Para Marcelo Podesta, coordinador de Extensión Educativa y Vinculación Territorial del Liceo de Aplicación, “tener asignaturas vinculadas con la Universidad de Santiago ha sido fundamental para nosotros, y en particular la salud mental es un tema súper contingente. Tenemos varios casos de problemas en ese ámbito, y también se dan casos de consumo de drogas y medicamentos”, sostuvo.

“El taller en el que participé trató sobre el mindfulness, que son herramientas para el cuidado mental, y cómo analizarse y autocuidarse de una manera más sana. Había varias técnicas: por ejemplo, analizar los hechos que vivió una persona para entender su comportamiento y cómo expresa sus emociones”, indicó Matías, estudiante del Liceo de Aplicación que participó en el taller “Mindfulness en el Aplika: Todos merecemos gozar de una mejor salud mental”.

Además de ese taller, se llevaron a cabo otros cinco simultáneamente: “Conciencia adolescente: Previniendo el mal uso de medicamentos”, “Patologías en adolescentes por malos hábitos de salud”, “Suplementos deportivos: ¿Amigo o enemigo?”, “Antidepresivos frente a la sociedad: ¿En quién confiar?” y “Mal uso de medicamentos y salud mental en estudiantes”.

"La vinculación con el medio es una de las vías fundamentales para educar en términos de habilidades, competencias y valores, porque a veces no tenemos espacio para la formación humana en la salud. No es sólo lo preparatorio, sino todo un conjunto: trabajo en equipo, resolver conflictos, y luego enfrentarse con el territorio y sus intereses”, planteó Sánchez.

La integración del componente territorial en la malla curricular de las unidades académicas es el objetivo del programa Asignatura Vinculada, articulado por el Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME. Conoce más aquí.