Feria de Prototipos FING 2024 presenta innovadores proyectos estudiantiles

Esta instancia, que se realizó frente a una multitudinaria convocatoria, fue el cierre de la asignatura Taller de Diseño en Ingeniería, que forma parte de la línea curricular en innovación y emprendimiento de ciclo básico.

Según explicó el profesor Daniel Zuloaga, a lo largo del primer semestre, las y los estudiantes lograron diseñar una solución de base científico tecnológica que resolviera problemas reales del entorno. “Además, pudieron elaborar un modelo de negocio para determinar de qué manera pueden comercializar la idea de solución. Posteriormente, se fabricó un prototipo funcional en baja escala, que es lo que estamos presenciando ahora”, agregó.

Tras recorrer y evaluar el trabajo de cada equipo, el docente destacó la alta participación y el excelente nivel de los proyectos presentados. “Desde el inicio, las y los estudiantes han mostrado mucho entusiasmo por la Feria. Han perfeccionado su pitch para presentarlo ante el jurado, que otorgará distinciones en tres categorías”, expresó.

Por su parte, la vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina A. Barbosa, subrayó que la Feria de Prototipos es fruto del rediseño curricular en innovación y emprendimiento, alineado con el proyecto Nueva Ingeniería 2030. Además, indicó que para la Facultad es muy gratificante ver el entusiasmo y la motivación de los estudiantes, junto con las excelentes ideas y trabajos presentados.

Experiencia de estudiantes

Constanza Palacios, estudiante de Ingeniería Civil Biomédica, destacó la importancia del trabajo en equipo para abordar un problema cotidiano: los microplásticos en aguas embotelladas, inspirado en un estudio de la Universidad de Chile. Luego de esta experiencia, sus principales conclusiones tuvieron relación con que “la interseccionalidad y el enfoque multidisciplinario fueron clave para innovar y encontrar mejores soluciones”.

A su vez, Leandro Hernández, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, comentó: “nos enfocamos en las fugas de agua en Maipú tras notar que muchas personas en la comuna se quejaban de este problema. Hicimos encuestas, salimos a terreno y presentamos el proyecto en video a nuestros usuarios. A mí parecer, lo más valioso fue el trabajo en equipo y el proceso de crear un proyecto: desde el mapa de empatía hasta los modelos de negocio, que me sorprendieron por su variedad”.

Ganadores

1. Innovación Tecnológica: Proyecto: Fire Alert. Protección y Vigilancia Forestal
Integrantes: Christian Herrera, Catalina Fernández, Tomás Cornejo, Felipe Cubillos, Amaro Cubillos y Tomás Cárcamo.

2. Sostenibilidad y medioambiente: Proyecto: Hidrostove. Estufa a hidrógeno verde.
Integrantes: Matías Casanova, Martín Ganora, Vicente Hernández, Francisca Mandiola, Nicolás Páez y Claudia Tobar.

3. Impacto Social y Comunitario: Proyecto: Resiliencia hídrica para hogares suministrado por pozos.
Integrantes: Joaquín Araya, Matthias Bernudes, Cristóbal Cabello, Martín López, Francisca Mera, Fernando Tapia y José Velásquez.

4. Voto popular: Proyecto: Engisupport. Aplicación de estudio.
Integrantes: Monserrat Araya, Tomás Hernández, Joel Pérez, Matías Landeros y Rocío Troncoso.

Revisa a continuación el registro audiovisual de la feria:

Registro audiovisual