Selección femenina de judo logra el primer lugar en el Campeonato Nacional Universitario

Entre los días 5 y 6 de septiembre se desarrolló el torneo que consagró a las usachinas. Una de las figuras de la escuadra fue Gabriela López, quien ganó todos sus encuentros pese a no estar en su categoría oficial. “Me sentí muy bien y cómoda, especialmente porque me había preparado intensamente en las semanas previas a la competencia”, remarcó.

Una sobresaliente actuación tuvo la selección femenina de judo Usach en el Campeonato Nacional Fenaude 2024 de la especialidad, el que se desarrolló en el tatami del Campus San Juan Pablo II, de la U. Católica de Temuco.

Juan Herrera, entrenador de la escuadra usachina, sostuvo que el nivel del torneo fue alto, pero “logramos superar a los rivales con contundencia”. Para el adiestrador el poderío del equipo es fundamental, puesto que en 2023 “fuimos solo con 3 atletas y logramos el segundo lugar”, pero este año se presentaron con equipo completo y consiguieron el objetivo. “Tenemos un equipo muy fuerte en mujeres”, enfatizó.

En esa línea, la seleccionada Gabriela López Urrutia dijo que en esta ocasión “cada una de nosotras aportó algo valioso en cada combate, lo que nos hizo más fuertes”. La estudiante de Ingeniería en Alimentos, señaló que, al igual que en 2023, compitieron en la final con la Universidad Católica, pero este año se quedaron con la victoria. El marcador final fue 4 a 1. “Este año, con mucho esfuerzo y dedicación, logramos el primer puesto”, destacó.

Gabriela fue una de las figuras del campeonato, puesto que ganó todos sus encuentros, pero además compitió en -57, siendo que ella combate en -52. “Al principio estaba un poco nerviosa, ya que no era mi categoría oficial y no conocía bien el ritmo de mis contrincantes. Sin embargo, gané todos mis combates, entonces me sentí muy bien y cómoda, especialmente porque me había preparado intensamente en las semanas previas a la competencia”, remarcó.

Valentina Jiménez, por su parte, subrayó la importancia de equilibrar los entrenamientos con los estudios. "Nos preparamos intensamente, cuidando nuestra dieta y nuestra mente para rendir tanto en el deporte como en nuestros estudios", detalló.

En el mismo torneo, la escuadra masculina de la especialidad también logró una destacada participación, alcanzando el segundo lugar de la competencia. “Perdimos 2-3 con la Universidad de Chile, disputando el tercer punto en el último combate”, comentó el entrenador Herrera.

"Estamos profundamente contentos de los triunfos obtenidos por nuestros equipos de judo y ajedrez. Estos logros demuestran el talento y el compromiso de ambas selecciones y nos llena de optimismo, ya que el deporte juega un rol crucial en la formación integral de nuestra comunidad estudiantil, ayudándolos a equilibrar sus responsabilidades académicas y personales", señaló el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez.

Para el jefe del Departamento de Gestión del Deporte, Cristian Espíndola, estos logros representan un hito significativo para la universidad. "La participación de nuestras selecciones en estas competencias demuestra que es posible compatibilizar la formación académica  con el deporte. Estos triunfos visibilizan el esfuerzo y la dedicación de nuestros estudiantes, y subrayan la importancia de valorar sus contribuciones tanto en el ámbito académico como en el deportivo”, afirmó.

Fotografía