Universidad registra récord de postulaciones al concurso Fondef IDeA 2025

La Usach presentó un total de 51 proyectos de I+D, la cifra más alta alcanzada en la historia de postulaciones a esta convocatoria, aumento que también se reflejó en una mayor participación de las facultades. Desde la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, a través de su Dirección de Gestión Tecnológica, se entrega apoyo a la comunidad investigadora para que fortalezcan la presentación de propuestas a fondos concursables.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) ha incrementado significativamente el número de proyectos de I+D presentados al concurso Fondef IDeA I+D 2025, que organiza la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y cuyos resultados se conocerán en marzo próximo.

A nivel institucional, se enviaron un total de 51 postulaciones, lo que representa un aumento del 16% respecto al año pasado y del 104% en comparación con 2019 para la misma convocatoria. Para las ediciones comprendidas entre 2019 y 2024, el número de iniciativas ingresadas fue de 25, 21, 24, 18, 28 y 44, respectivamente, destacando una tendencia creciente en la participación, especialmente en las dos últimas ediciones.

El Dr. Alberto Monsalve, vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, subrayó que "este incremento en el número de postulaciones es un reconocimiento al esfuerzo y visión de nuestros investigadores e investigadoras, quienes están comprometidos con desarrollar proyectos de I+D que ofrezcan soluciones innovadoras a los grandes desafíos del sector productivo y de la sociedad, con un enfoque en el impacto social, económico y ambiental. Nuestra labor desde la Vicerrectoría es apoyar de manera transversal el trabajo de los equipos de investigación, tanto en el desarrollo de sus proyectos como en su vinculación con la industria, las instituciones y las comunidades".

Este crecimiento también se evidenció en una mayor participación de las facultades en comparación con la convocatoria anterior. La Facultad de Ingeniería pasó de 20 postulaciones en 2024 a 26 en 2025; las Facultades de Ciencia y de Ciencias Médicas aumentaron cada una, de 3 a 5 postulaciones respectivamente; la Facultad de Administración y Economía subió de 1 a 2; y los centros de investigación de 3 a 4. Además, la Facultad Tecnológica presentó 5 proyectos, mientras que la Facultad de Química y Biología, 3. A esta participación, se sumó 1 proyecto de la Facultad de Humanidades.

Asimismo, para la formulación y postulación a fondos concursables, cabe destacar el apoyo brindado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), a través del equipo de coordinadores de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), quienes han acompañado permanentemente a investigadoras e investigadores.

"Desde la DGT, hemos potenciado el trabajo de manera constante y colaborativa con las facultades y centros de investigación, lo que nos ha permitido fortalecer las postulaciones y aumentar la participación en los concursos, así como el número de adjudicaciones. Además, los programas de apoyo interno como el Puente DGT e Impacta I+D han permitido fortalecer y aumentar la cantidad de proyectos que finalmente se repostulan a las convocatorias externas de ANID”, señaló Rodrigo Morgado, director de Gestión Tecnológica.

En cuanto al Fondef IDeA I+D 2025, Morgado puntualizó que desde el área de Proyectos I+D de la DGT “se llevaron a cabo diversas gestiones para asesorar a los equipos de investigación, ofreciendo apoyo en la formulación, revisión y avance de las propuestas, entre otros aspectos claves de ejecución de este proceso, que además está certificado por la norma ISO9001”.