Facultad de Derecho celebra 8 años incorporando profesionales en importantes estudios jurídicos y estamentos del Estado

La Unidad Mayor celebró su aniversario con actividades desarrolladas entre el martes 24 y el jueves 26 de septiembre, relevando el vínculo interno con la comunidad de nuestra universidad.

Ocho años se han cumplido desde que la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, fuera parte de la inauguración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, hito que marcó la historia de nuestra Casa de Estudios, al dar vida a una Unidad Mayor que se preocupa por preservar y difundir el estudio de las ciencias jurídicas y la justicia social.

Es así como del 24 al 26 de septiembre, la comunidad universitaria de la Facultad, celebró con múltiples actividades este nuevo aniversario, sobresaliendo las actividades deportivas y culturales.

“Esta conmemoración la quisimos festejar de manera íntima, sin autoridades externas. Las actividades estuvieron centradas en nuestra comunidad y coincidió con la organización, por parte de nuestro estudiantado, del Festival Cultural Derecho Aniversario 8 años, que contó con el apoyo de gestión y financiamiento del proyecto Sello Derecho Usach POE2024_FDE, encabezado por el profesor Jorge Araos Muñoz, secretario académico y responsable de vinculación con el medio”, manifestó el decano, Jaime Bustos Maldonado.

Hitos de estos 8 años

Para el decano, la presencia de la más alta autoridad del país en la inauguración de la Facultad, fue el primer gran hito de la unidad, marcando su futuro.

Luego, vendría el constante aumento de postulaciones, comenzando por las (os) primeras (os) 65 estudiantes que ingresaron a la carrera de Derecho (2016) llegando a los 200, quienes se incorporaron en este 2024. Actualmente la comunidad estudiantil de la Facultad cuenta con casi 900 integrantes.

“Esto nos ha llenado de orgullo, porque sin bajar las cifras en el puntaje de ingreso, la Facultad de Derecho ha escalado hasta el tercer lugar a nivel nacional, por detrás de dos históricas universidades, como lo son la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile”, sostuvo la autoridad.

Desde el ámbito académico y de investigación que realizan las y los docentes de la Facultad, cabe mencionar su virtuoso trabajo, que ha permitido la publicación de libros por editoriales de solvencia intelectual y de reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Ejemplo de ello son publicaciones de los profesores Francisco Samper y Emilia Jocelyn-Holt, entre otros.

“Me gustaría hacer mención al trabajo que hemos estado desarrollando con la Facultad Tecnológica y nuestra colaboración con el Centro de Estudios Migratorios. Pero sin duda, el proyecto ANID que llevamos adelante con la Facultad de Humanidades y la Universidad Católica del Norte, habla por sí solo del gran paso que hemos dado en investigación y vinculación con el medio”, enfatizó.

Dentro de las características de las y los abogados de la Usach, el decano Bustos destacó la impronta que se manifiesta en la voluntad de superación y la aspiración a un futuro profesional exitoso, además del manejo de la oralidad en los juicios, el inglés jurídico y a la posibilidad de optar a dos tipos de conocimiento: Derecho Público y Derecho Privado.

A través de este consolidado programa de estudios, las y los estudiantes han podido acceder a asignaturas que en otras universidades son electivas, pero que en la Usach son obligatorias porque responden al interés nacional, resaltando ramos vinculados a los recursos naturales, la seguridad social, el agua, la minería y el medioambiente, destacando en este último ítem la colaboración entre el cuerpo académico y estudiantil para la asesoría en este ámbito, específicamente en la Municipalidad de Til –Til, una de las localidades más complejas en materia medioambiental.

“Quiero realzar un ranking de universidades desarrollado por el diario La Tercera y la Revista Qué Pasa, tanto la versión 2022 como la 2023, que nos ubicó por dos años consecutivos dentro de las diez mejores facultades de derecho, sin todavía contar con un titulado. Hoy tenemos estudiantes esperando su examen de grado y 25 licenciadas y licenciados que se han ido incorporando a los más importantes estudios jurídicos del país y a relevantes estamentos del aparato público, exhibiendo un ejercicio jurídico de primer nivel, lo que es motivo de orgullo para esta joven Facultad”, recalcó.

Como proyección a mediano plazo, el decanato trabaja en la elaboración de proyectos para programas de postgrado en temas de interés como el Derecho Urbanístico, Derecho del Agua y Derecho Patrimonial, que se podrán sumar al Diplomado de Diálogo Social, que lleva adelante con éxito la Facultad.

Fotografía