Lanzamiento de la Liga Interfacultades 2024 busca recuperar espacios deportivos

El evento reúne a nuestras nueve facultades y contará con la participación de 128 equipos y 1.300 estudiantes, quienes competirán en ajedrez, básquetbol, fútbol, futbolito, tenis y voleibol.

En septiembre de 1965, el suplemento N°1 de la Gazzetta de la Universidad Técnica del Estado, informaba a la comunidad universitaria sobre la “Primera Olimpiada UTE”, que se efectuaría entre el 28 del mes patrio y el 2 de octubre, en el estadio de nuestra Casa de Estudios.

La publicación de ese entonces – que puede ser consultada en Archivo Patrimonial Usach- narraba que a la inauguración del certamen, llegaron más de 2.500 personas, de las cuales 500 eran deportistas provenientes de las distintas escuelas con las que contaba la UTE a lo largo del país.

Su objetivo fue claro “Contribuir a través de estas prácticas a la formación plenamente humana” que hizo eco en otro propósito vinculado a la participación honesta, la actividad formativa y la visión del deporte como un elemento al servicio del bien común, finalidad que el rector de la Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, revalidó en su discurso inaugural. “Estos eran los valores que se enseñaban en aquel entonces y esos son los valores que hoy también queremos rescatar en nuestra Liga Interfacultades Usach 2024”, recalcó.

La autoridad manifestó que el deporte es una de las prioridades del gobierno universitario, y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a recuperar los espacios colectivos y la histórica tradición atlética de la Usach.  “Queremos que nuestras y nuestros estudiantes puedan construir comunidad a través del trabajo en equipo mediante una liga, y que puedan acoplarse de la mejor forma posible a las responsabilidades académicas que nuestra institución de excelencia impone (…) Esperamos  seguir trabajando por una cultura deportiva, promoviendo hábitos de vida saludables, enriqueciendo nuestra formación integral y entregando un tremendo aporte para mejorar nuestra calidad de vida y salud mental como país”, enfatizó el Dr. Vidal.

En esta misma lógica, Cristian Espíndola Ramírez, jefe del Departamento de Gestión del Deporte, indicó que había una deuda del quehacer deportivo con la comunidad universitaria en general. Ya en abril se pudo responder a las demandas del estamento funcionario, pero aún faltaba atender las necesidades del estudiantado. “Durante muchos años se organizaron por su cuenta para hacer de estas actividades algo propio del Campus, es por ello que decidimos sumarnos a esta iniciativa a través de la actividad física y la vida saludable, pero también para fomentar la idea que su participación no solo se concentrará en la educación – que es nuestro foco como institución- sino que el deporte funcionara como un complemento, como una herramienta de crecimiento personal, de negociación, el enfrentar nuevos desafíos, incluso el levantarse después de haber caído, todo aquello que se aprende al interior de un campo deportivo y que sin dudas será un gran aporte en el futuro profesional de nuestro estudiantado”, aseguró.

Natalia González Osorio, jefa de la Sección de Deporte de Participación Social, fue la encargada de explicar las disciplinas en competencia y las modalidades de juego del torneo interfacultades, indicando que la fase final se desarrollará en el Estadio Usach y que la premiación del certamen se realizará el 20 de diciembre. “Queremos tener un torneo hecho a la medida de nuestras y nuestros estudiantes, en donde cada facultad pueda verse representada en cada una de las disciplinas y modalidades y hacer crecer a nuestra universidad a través del deporte”, sentenció.

Gianfranco Casoni Martínez, delegado de deportes de la Facultad de Ingeniería, fue seleccionado de básquetbol de la Usach, y aunque ahora ya no lo sea por razones de carga académica al final de su carrera, entregó su óptica sobre lo que representa el deporte en la universidad y el gran paso que representa esta Liga Deportiva Universitaria. “Creo que es una gran forma de dar una identidad al estudiantado. Es la forma en que pueden sentirse representados por sus pares en la universidad. Participar por tu carrera, por tu facultad o por la propia universidad, ayuda a la formación integral al sentirse parte de algo tan grande como la Usach (…) debemos entender el deporte como un elemento que ayudará a la estabilidad mental del estudiantado en momentos de presión académica. Ojalá las autoridades se comprometan con mayor flexibilidad para las y los compañeros que participen en la Liga”, concluyó.