Universidad de Santiago y Fundación Víctor Jara renuevan acuerdo cultural de colaboración

Durante la jornada, Amanda Jara, presidenta del directorio del organismo que lleva el nombre de su padre, destacó el trabajo de memoria que ha realizado el Plantel con la figura de Víctor, pero también con la historia de la sociedad chilena en general.  Mientras que el rector Rodrigo Vidal sostuvo que espera que la rúbrica del anexo permita “contribuir al objetivo común de mantener vivo el legado de nuestro artista nacional”.

En 2015 la Universidad de Santiago de Chile y la Fundación Víctor Jara firmaron un convenio de colaboración cultural, donde se comprometían a desarrollar un plan de actividades, el cual ha sido evaluado de manera positiva por ambas partes.

Para continuar con el trabajo, el pasado martes (15) el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y la presidenta del directorio de la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara Turner, firmaron un anexo donde ambas organizaciones se comprometen a continuar desarrollando acciones en torno al arte, la memoria, la educación y el patrimonio cultural durante el periodo 2024-2026.

En la ocasión, la máxima autoridad de nuestra Institución adelantó algunas actividades que se esperan concretar para dicho periodo. Reediciones del catálogo histórico del artista, colaboraciones de elencos musicales de la Corporación para nuevos proyectos discográficos y la instauración de un encuentro anual en torno al arte y la memoria, son algunas de las acciones para esta nueva etapa que se busca concretar. “Esperamos que todos estos esfuerzos permitan contribuir al objetivo común de mantener vivo el legado de nuestro artista nacional”, sostuvo.

En esa línea, agregó que “tenemos la avenida Víctor Jara, propuesta en la que participamos activamente como institución. En nuestra explanada de Casa Central, se puede observar una escultura en homenaje al cantautor. Está una Sala de las Artes, que lleva su nombre”, sin embargo “no nos cansamos de recordar a este verdadero emblema para nuestra Casa de Estudios”, remarcó el rector Rodrigo Vidal refiriéndose a la figura del intérprete de Manifiesto.

Por su parte, Amanda Jara no escondió su alegría por la “renovación de votos” del convenio, puesto que existe “un trabajo permanente en esta universidad que rescata no solo el patrimonio de Víctor, sino que de nuestra sociedad”, porque su padre es “parte de una historia, de un movimiento, de un sentir y es algo que necesitamos, no por nostalgia, sino porque nos da luces a cómo debiésemos seguir trabajando”, sostuvo.

Exposición “El mundo gira y crea porque existe el amor”

Además de la firma de extensión del convenio entre ambas organizaciones, en la jornada se realizó el hito de inauguración de la exposición “Víctor Jara: el mundo gira y crea porque existe el amor”. La muestra consta de 40 láminas con imágenes de hitos que marcaron la vida del cantautor, las cuales están organizadas en 9 módulos que constituyen el relato de la vida del desaparecido intérprete.

La exposición -realizada en el contexto de la conmemoración del natalicio de Víctor Jara (28 de septiembre de 1942, San Ignacio, Ñuble)- es organizada por la Fundación Víctor Jara, el Departamento de Bibliotecas dependiente de la Vicerrectoría Académica (VRA), la Corporación Cultural de la Usach y el Archivo Patrimonial dependientes de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) y la Corporación Cultural de Estación Central.

En la ocasión, María Olga Letelier Elgueta, alcaldesa (s) de Estación Central, indicó estar emocionada por el hecho de poder conectarse con la historia a través de la muestra, la que a su juicio “genera memoria para las futuras generaciones, para los estudiantes que vienen acá (Usach) a perfeccionarse y a aprender. Un país sin memoria no puede crecer, la memoria es parte de nuestra historia y tenemos que construir con ella”, afirmó.

Por otro lado, Sergio Ulloa Ávalos, jefe del Departamento de Bibliotecas, indicó que la exposición tanto para nuestra Institución como para la unidad que dirige es relevante porque el Plantel facilita espacios para que la memoria no muera, sobre todo con personajes importantes en nuestra historia reciente. “El propósito es que esté presente en las nuevas generaciones para que su arte nos siga encantando, invadiendo y llenando de chilenidad”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado al estudiantado, funcionariado, académicas (os), pero también al público en general a visitar la muestra, ya que esta nos invita a “abrazar nuestra historia”. Al mismo tiempo, “es bueno conocer su vida, no de oídas. Su historia por medio de sus palabras y aquí tenemos esa posibilidad. Víctor Jara fue uno más de nosotros, él estuvo aquí y estará con nosotros siempre”, enfatizó y cerró.

Datos y coordenadas

LUGAR: Biblioteca Central

TÉRMINO EXPOSICIÓN: Viernes 15 de noviembre

HORARIOS: Lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas, sábados de 9:00 a 12:30 horas.

Para quienes NO forman parte de la comunidad Usach, está habilitado un formulario para solicitar acceso a la Biblioteca Central. Link : https://forms.gle/s4zUCNXqGwbP43mr7