Primer encuentro de bachillerato de las universidades chilenas hace frente a las nuevas demandas de la educación

Uno de los objetivos principales del evento fue organizar una Red de Bachillerato a nivel nacional, para coordinar y responder a los desafíos de la educación en el siglo XXI. Asimismo, en la ceremonia se reconoció el carácter pionero de la Usach en el acompañamiento y acceso de estudiantes de establecimientos estatales a la educación superior.

Bajo el compromiso de crear un espacio de reflexión y conocimiento mutuo para trabajar en conjunto los retos de las exigencias contemporáneas en la educación, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Programas de Bachillerato de las Universidades Chilenas.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del edificio ESID, de la Facultad de Ingeniería y recibió a diversos representantes de casas de estudios de todo el país, para compartir sus experiencias curriculares, prácticas pedagógicas, aseguramiento de la calidad y gestión universitaria. 

El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló tener altas expectativas para que esta instancia sea el punto de inicio de una red de colaboración e intercambio, que genere sinergias entre los programas de bachillerato a nivel nacional.

“Para nuestra institución estatal pensar y repensar la formación que imparte nuestro sistema de educación superior para las generaciones presentes y futuras, constituye una responsabilidad ineludible, responsabilidad que asumimos con alegría, porque son ellas y ellos los encargados de liderar las grandes transformaciones que este país necesita con urgencia”, manifestó.

En conformidad, el jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, Jaumet Bachs Alarcón, subrayó que este encuentro es de suma importancia para la educación superior. “Permitirá generar una comunidad de aprendizaje no desde la competencia, sino que desde la colaboración y los distintos territorios, contextualizando las buenas prácticas de las diferentes instituciones que son fundamentales para lograr el éxito de estos procesos educativos en el país”, sostuvo la autoridad.

También tuvo palabras para recordar el gran legado del académico Francisco Javier Gil, quien trabajara en favor del acceso de los sectores marginados de la sociedad a la Educación Superior. “Fue desde el programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago que nacieron políticas públicas de alto impacto en la educación chilena. Desde el 2014, y luego de 10 años, hemos podido acompañar a 470 mil estudiantes de la educación media a través del Propedéutico y el Programa PACE, contando en la actualidad con más de 5 mil tituladas y titulados de todas las carreras, y que provienen justamente de los contextos más vulnerables del país”, aseguró.

Asimismo, el emisario de gobierno dio a conocer la importancia de la nueva estrategia de educación del país, invitando a la red de bachillerato a participar con propuestas, reflexiones y diagnósticos para sumar a la transformación de la enseñanza superior en el país.

Bajo esta misma premisa, la directora del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de nuestra Universidad, la Dra. Verushka Fuentes Stipicevic, indicó que la misión de este encuentro es mancomunar esfuerzos para actuar en conjunto sobre las estrategias que en la actualidad imponen los nuevos contextos institucionales y las demandas de la educación para el siglo XXI.

“Realizar este tipo de iniciativas es importante porque pensamos que el Bachillerato cumple una función relevante para las universidades, porque tiene una estructura que favorece la inserción y retención del estudiantado a la educación superior, sobre todo ante los cambios normativos, culturales y sociales que ha sufrido el sistema educacional tanto en Chile como en el mundo”, enfatizó.

Además, agregó que después de 30 años como programa, era toda una ambición organizar un evento de estas características. “Hemos logrado reunir a diferentes actores y representantes de universidades privadas, Cruch y Cuech, por lo que estamos muy felices porque la convocatoria ha logrado su objetivo, que es transformar este encuentro en una Red de Bachillerato a nivel nacional”, destacó.

La finalidad es seguir creciendo como sistema –se anunció un segundo encuentro a realizarse en la ciudad de Temuco-  que desarrolle actividades en conjunto, generando espacios de discusión extramuros para desarrollar iniciativas que vayan a hacer frente a los desafíos de la educación actual.

Redacción
Fotografía
Categoría