Equipo científico Usach y de otras universidades trabaja en soluciones para enfrentar crisis hídrica

Chile está atravesando una situación compleja en aspectos hídricos y en acceso al agua potable, debido a la más grave sequía que se tenga registro. Por ello un grupo científico de nuestra Casa de Estudios y de otros planteles trabaja en el desarrollo de tecnologías para la reutilización de las aguas grises domiciliarias.

Un equipo científico de la Usach, junto a investigadores de las Universidades del Bío-Bío y Andrés Bello trabaja en el desarrollo de  soluciones electroquímicas, mediante el uso de membranas que permitirán la reutilización de las aguas grises domiciliarias en muros y techos verdes.
“Nos moviliza el interés por reducir el impacto de la crisis hídrica, a través del trabajo colaborativo entre grupos de diferentes disciplinas, instituciones y países, en una perspectiva holística sobre el efecto del cambio climático en la escasez de agua y sus consecuencias”, comentó el Dr. Esteban Quijada,director del equipo “Greywater treatment and reuse - GWR”  financiado por el Proyecto Anillo – ANID ATE220224
Destacó que Chile está atravesando una situación compleja en aspectos hídricos y en acceso al agua potable, debido a la más grave sequía de que se tenga registro. De acuerdo con el Centro de Investigación de Resiliencia y Clima (CR2), la mega sequía se arrastra por 13 años al 2021, siendo ese año el quinto más seco en 100 años, en lo que se ha calificado como “terremoto hídrico”.
“Este último verano hemos visto temperaturas récord de, por ejemplo, 41.5°C en Chillán, 42.2°C en Los Ángeles y 37°C en Santiago, con olas de calor que duran días, provocando la agudización de la sequía, ya que estas olas fueron acompañadas de largos períodos sin precipitaciones”, relató el académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos.
Planificación hídrica
En el mismo contexto, el Dr. Julio Romero científico del equipo “Greywater treatment and reuse - GWR”,  precisó que existen zonas del país que ya presentan graves problemas de acceso al agua potable y enfrentan serias dificultades en la disponibilidad para regadío.
Por ejemplo, en la zona de San Pedro de Melipilla, en la Región Metropolitana, y la zona de Petorca, en la Región de Valparaíso, en donde existen cortes de agua potable diarios y abastecimiento a través de camiones aljibes.
“Es por esta razón  que resulta relevante poner en marcha un proceso de planificación hídrica, que sitúe a la ingeniería al servicio de la generación de soluciones, educación y políticas públicas, y que nos permita enfrentar el futuro, que -según las proyecciones- se espera sea cada vez más seco, visualizándose una disminución de precipitaciones hasta del 40% para el año 2050”, sostuvo el Dr. Romero.
Para los científicos un gran paso se ha dado al generar un diagnóstico para el desarrollo de un Plan Nacional Hídrico. Sin embargo, se necesita una acción más decidida. Primero, es importante generar conciencia hídrica en la población sobre el uso y cuidado del agua a nivel doméstico; como, por ejemplo, educar sobre el riego de jardines, uso de especies que consumen poca agua; así como el desarrollo e implementación de tecnologías accesibles para el reúso de aguas grises domésticas, etc.
Asimismo, sostienen que es importante fomentar y promover soluciones que permitan reducir consumos de agua en agricultura y acceso a tecnología de riego eficiente, cuyo consumo del vital elemento a nivel nacional alcanza el 73%, a través de subsidios a pequeños y medianos agricultores.

Política Pública
“Se debe considerar la desalación de agua como una alternativa real para proveer de agua a localidades que ya no tienen acceso al agua con uso eficiente y responsable. También es importante contar con una política pública que incorpore parámetros de gestión sobre su uso responsable en las actividades agrícolas, industriales, educacionales y domésticas, como lo son los análisis de ciclos de vida y huella hídrica, con el fin de tener un uso más sostenible del recurso vital”,  indicó el profesor Quijada.
Según el académico el estudio realizado por el World Resources Institute indica que 17 países se encuentran con niveles extremadamente altos de estrés hídrico, la mayoría pertenecientes a Medio Oriente y Norte de África. En la posición 18 de ese ranking aparece Chile como primero entre los países con altos niveles de estrés hídrico, siendo la nación latinoamericana que pasará a un nivel de estrés hídrico extremadamente alto en 2024.

Fotografía