Innovador proyecto busca mejorar la reinserción escolar con una aplicación digital

Dra. Claudia Córdoba, académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades

A través de medios informáticos que coordinen las relaciones entre los programas de reinserción y los establecimientos escolares, el trabajo liderado por el Departamento de Educación, con apoyo del Departamento de Ingeniería Informática de nuestra Universidad, busca adjudicarse un nuevo proyecto de inclusión social e investigación aplicada.

“Sistema de colaboración y gobernanza participativa entre establecimientos y programas de reinserción para el acompañamiento de trayectorias educativas” es el proyecto liderado por la Dra. Claudia Córdoba, académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, que plantea la utilización de medios informáticos para colaborar en la interacción de las escuelas con los programas de reingreso y reinserción de estudiantes en la enseñanza básica y media.

La propuesta fue formulada contando con el apoyo que se recibió desde la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación del plantel, quien le dio una oportunidad de mejora a una versión previa a través del Proyecto Puente.

“Este programa busca apoyar a académicas y académicos de la Universidad que desarrollan investigación aplicada y que, en recientes resultados de convocatorias de la Subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), no lograron la aprobación de los proyectos postulados. Su intención es proporcionar recursos que vayan en pos del desarrollo de mejoras al proyecto Fondef presentado, pensando en una nueva postulación”, sostuvo la Dra. Córdoba.

Al adjudicarse el Proyecto Puente-DGT, el equipo quedó conformado por la Dra. Natalia Ferrada, coinvestigadora; el Dr. Juan Pablo Espinoza, profesor de jornada parcial del Departamento de Educación y el profesor José Henríquez, quien ha trabajado por años en programas de reingreso y reinserción escolar. 

A través del apoyo recibido fue posible desarrollar un diagnóstico sobre el tipo de colaboración que tienen establecimientos educativos y programas de reingreso de cara a atender a estudiantes en situación de exclusión escolar. En ese marco, se contó con la participación de profesionales del Liceo Amador Neghme de Estación Central y de un programa de reinserción dependiente de la Fundación CREA Equidad, ubicado en la misma comuna. Con ellas y ellos se desarrollaron entrevistas y una jornada de reflexión que permitieron profundizar los conocimientos del equipo sobre las tensiones y potencialidades que pueden darse en esta relación de colaboración. 

En base a dichos aprendizajes y, con el objeto de elaborar una nueva propuesta para Fondef, se unió al equipo el académico del Departamento de Ingeniería Informática, Dr. Mauricio Marín, director del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de nuestra Universidad. 

El proyecto presentado a Fondef busca promover y facilitar la colaboración que deben tener dos actores dedicados a la atención de las y los estudiantes que han sido excluidos del sistema escolar: los establecimientos educativos, por una parte, y los programas de reingreso o reinserción por otra. 

“A través de nuestro diagnóstico se refrendó la existencia de distancias, no habiendo vasos comunicantes entre estos dos espacios. Muchas veces la información se perdía, los mails no eran contestados a tiempo, no hay un sistema que promueva una relación más virtuosa que vaya en beneficio de la atención de quienes se encuentran excluidos del sistema (…)  Por ejemplo, puede haber estudiantes que están trabajando con un programa de reinserción, pero que se encuentran con muchas dificultades para hallar matrícula en un establecimiento educacional”, enfatizó la Dra. Córdoba.

Por otra parte, la jornada con ambos actores fue bien valorada. “La conclusión de la jornada fue muy positiva, porque ambas partes reconocieron que se podía trabajar, y que, sobre todo, ambos mundos compartían genuinamente la preocupación por promover y facilitar el cumplimiento del derecho a la educación de estos niñas, niños y jóvenes. También, que realizaban acciones, pero que en muchas oportunidades no eran sabidas o reconocidas por la otra parte, lo que indicaba que no era que no existieran, sino que no había suficiente interacción”, aseguró la académica.

En consideración a esto, la segunda versión del proyecto presentada a Fondef en el mes de septiembre de 2024, además de verificar los nudos del problema, ofrece una solución digital concreta.

“A partir del apoyo del equipo de la DGT y en particular de Manuel Ramírez, pudimos contar con la colaboración del académico Mauricio Marín del Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería, con el que planteamos una solución digital específica. Esta solución permitiría, a través de la descarga de una aplicación en un celular, poner a disposición información clave como normativas, protocolos, datos de personas e instituciones y propuestas pedagógicas exitosas. Asimismo, se propone la incorporación de un sistema de mensajería directa con la contraparte y un módulo de recomendación de tareas que les permita trabajar de forma colaborativa”, explicó.

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