En una ceremonia en línea realizada a través del canal oficial de YouTube de la Universidad de Santiago de Chile, se realizó el lanzamiento del libro “Ley de etiquetado. La Salud por Sobre el Negocio”, que detalla el camino en la creación de la normativa, a cinco años de su promulgación y que se encuentra disponible en la Editorial Usach
El evento contó con la presencia del ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, quienes tuvieron palabras para los autores y autora del texto, el académico de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Tito Pizarro Quevedo, junto a la doctora y académica de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac; al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2012), Dr. Ricardo Auauy Darach-Imbarack; y el senador Guido Girardi Lavín.
La actividad comenzó con la participación del ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, quien junto con felicitar a los autores, señaló la publicación como “hito muy importante”, dada la posibilidad de poner en conocimiento público el trabajo y resultados de la Ley de Etiquetado.
“Quiero agradecer a la Universidad de Santiago de Chile por tener la visión de futuro de publicar este libro, como también las palabras de su rector, Juan Manuel Zolezzi, felicitar a los autores del texto y a todos aquellos que contribuyeron con esta ley de etiquetado de alimentos, que es tan importante sobre todo para la salud de nuestros niños y adultos mayores”, dijo Paris.
Para la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, quien además prologó el texto, este libro “presenta un compendio de lo que fue la complejidad del proceso de la política que involucró un análisis histórico de la obesidad como problema de salud, lo que en su momento generó un extenso debate en la opinión pública, dada la contraposición de los argumentos”, señaló.
El Dr. Juan Manuel Zolezzi relevó la importancia de la ley de etiquetado a nivel mundial, la que fue catalogada como el “ejemplo chileno”, siendo replicada en países como Uruguay, Perú y México, entre otros.
“Como institución estatal y pública tenemos el propósito de crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento, a través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio”, precisó el rector.
“Hoy, con la presentación de este libro, reafirmamos nuestro deber con la sociedad y las generaciones venideras, generando y transmitiendo conocimiento. Confiamos en que en un futuro próximo el “ejemplo chileno” siga replicándose en otros países con miras a la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas características de nuestro siglo”, concluyó.
Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, enfatizó en el rol universitario en la divulgación del conocimiento y de la sistematización de experiencias como las que se presentan en el libro.
indicó que para “la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, es muy importante dar a conocer la trastienda de una política pública de alto impacto, ya que nos lo tomamos como parte del rol que nos cabe como Universidad en la difusión del conocimiento hacia los públicos extra - universitarios”.
“Desde esa perspectiva, nuestro objetivo con este libro es que el mundo público y social pueda contar con la experiencia que aquí se relata, como una herramienta para futuras iniciativas de esta envergadura”, remarcó.
Trabajo vinculante y colaborativo
El senador Guido Girardi Lavín, autor del libro y de la Ley de Etiquetado, enfatizó en la necesidad de enfrentar la problemática de la obesidad “como un desafío social”, dada su prevalencia en las personas vulnerables,
“Las personas obesas son mucho más prevalentes en las personas vulnerables, es decir, los pobres del mundo son los obesos. Los pobres del mundo son los que están teniendo casi el doble de cáncer, casi el doble de infartos que las personas de altos ingresos y alto nivel educacional”, dijo.
Con ello, el senador puso en relieve el valor de la construcción de una política pública que pueda realizarse gracias a la colaboración entre distintos sectores. “Tenemos que aliarnos con el mundo académico, científico, con las universidades, para poder definir políticas complejas, para abordar problemas que son complejos”, puntualizó.
Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Tito Pizarro Quevedo, sostuvo que la Ley de Etiquetado y el poder relatarla tiene que ver con esta fuerza de construcción colectiva de un instrumento que quiere impactar en obesidad y malnutrición. Por eso invito a leer el libro, cuyos textos están escritos de manera sencilla y donde podemos encontrar a personas que son claves en la construcción del reglamento pero que hoy están absolutamente vigentes en distintos ámbitos de la política pública”.
“El relato del libro muestra cómo se construye una política innovadora que introduce esta señalética de advertencia, junto con restricciones a la publicidad y creación de entornos escolares saludables, elaborado desde un debate y una reflexión con los movimientos sociales y el mundo académico”, destacó.
Finalmente la también autora, Dra. Lorena Rodríguez Osiac, finalizó las intervenciones indicando que “este texto viene a contar una parte del proceso de la ley, cuyo principal desafío fue cambiar el paradigma de que la población necesita más educación para cambiar sus hábitos, por una población que en realidad, lo que necesita, son entornos alimentarios más saludables para poder tomar esas decisiones más sanas y comprar y consumir alimentos más frescos y naturales”
Esta actividad se realizó en el marco tanto del Fondo VIME Libros, programa que tiene como objetivo promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas y la comunidad universitaria, en conjunto con la Editorial Usach; como del cumplimiento de los 5 años de la Ley 20.606 sobre la Ley de composición nutricional de los alimentos y su publicidad.
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En la ceremonia virtual el Dr. Enrique Paris, calificó la difusión de este libro como un “importante hito” que explica cómo fue la elaboración de la ‘Ley 20.606 sobre composición de los alimentos y su publicidad’, que impuso restricciones a la industria alimentaria para promocionar productos poco saludables a través de sellos de advertencia y que entonces causó un intenso debate en la opinión pública.
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