Desde el inicio de la pandemia del Coronavirus en el país, la Universidad de Santiago de Chile ha implementado diversas iniciativas para apoyar a la comunidad universitaria, adaptando su quehacer al nuevo y complejo escenario.
En este contexto, la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, a través del Centro de Salud, se encuentra en constante desarrollo de estrategias para acompañar a las y los miembros de la Usach en la actual crisis socio-sanitaria.
A partir de este trabajo surge la iniciativa de brindar atención médico-dental de manera online, con el objetivo de que los 16 profesionales de la Unidad de Salud orienten a distancia a aquellas personas que necesiten una consulta y que dada la contingencia, esta no se pueda realizar de manera presencial.
Para ello se creó un servicio virtual, sobre la base de un sistema de agendamiento de horas por correo electrónico (horascsalud@usach.cl), donde es posible acceder a consultas en el área médica, como Medicina General, Psiquiatría, Obstetricia, Kinesiología y Enfermería; y a las diferentes especialidades del área dental.
El profesional de salud requerido realizará la atención por la herramienta tecnológica que más domine, adecuándose a cada necesidad: correo, videollamada, Zoom, Meet, Hangouts, entre otras. El requisito para acceder a este servicio es ser parte de la Universidad. En el caso de los estudiantes, deben estar matriculados.
El Director de la Unidad de Atención de Salud, Dr. Roberto López González, destacó el trabajo del personal que se ha sumado en forma satisfactoria a las nuevas demandas. Al mismo tiempo, realizó un llamado a informarse a través de los canales dispuestos.
Para dudas en las consultas del Centro de Salud, se implementó el siguiente número de teléfono: 989217814.
Primera línea
Una vez que comenzó el brote de Coronavirus en Chile, y se conocieron las medidas de restricción para evitar contagios, la Unidad de Atención de Salud empezó a fortalecer su quehacer con la telemedicina, lo que incluyó la capacitación de sus profesionales.
Así, además de mantener un horario de atención de lunes a viernes de 8 a 17 horas, el equipo también ha hecho acompañamiento a familias con casos de COVID positivo, lo que consiste en orientar a cómo manejarse en la casa en cuanto al lavado de ropa, comidas, etc.
María Nelly Salinas Tejada, enfermera jefa de la UAS, precisó que si bien el sistema de atención online no reemplaza la interacción presencial entre profesional y usuario, busca cubrir la mayor cantidad de necesidades de la comunidad.
En ese sentido, puntualizó que en caso que la persona presente una urgencia o que sea necesaria su evaluación física, esta debe acercarse a un centro de salud público o privado, según disponibilidad.
"Estamos ofreciendo un servicio que es vital, porque se trata de un acompañamiento continuo. Queremos que nuestra comunidad no se sienta sola, ni aislada en este momento", sostuvo la enfermera jefa. Asimismo señaló que para los profesionales es una forma de aumentar su conocimiento y capacitarse.
La Unidad de Atención de la Salud intenta "estar en sintonía con la comunidad universitaria, es decir, que si necesita que le hablemos de un tema específico, o que nos adaptemos en la forma de atender, estamos todas y todos dispuestos a hacerlo".
Por eso, además de las atenciones de salud, el equipo de la UAS también se encuentra desarrollando conversatorios, charlas y/o material didáctico con temas de interés. Estos son difundidos a través de sus plataformas virtuales: página web unidaddesaludusachonline.blogspot.com; Facebook unidadsaludusach; Instagram @csaludusach y canal de YouTube CentroSalud Usach.
Cabe destacar que la VRAE ha articulado un amplio trabajo en redes sociales, lo que ha permitido difundir tanto las atenciones de telemedicina del Centro de Salud y de telepsicología de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica.
Más en Usach al Día
El Centro de Salud de la Universidad de Santiago implementó la nueva modalidad de consulta de salud online, para adaptarse al actual escenario que enfrenta el país. El servicio, al que pueden acceder estudiantes y funcionarios, permite la atención por vía remota, a través de distintas plataformas virtuales.
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