“Crisis social: Una oportunidad para la modernización de sistemas virtuales”, fue el nombre de la ponencia del prorrector de nuestra Universidad, Dr. Jorge Torres Ortega, presentada durante la segunda jornada del Primer Simposio de Educación en Ingeniería “Oportunidades y Desafíos para la Docencia Online”.
El encuentro, desarrollado a través de plataformas digitales, contempla tres jornadas, durante agosto, septiembre y octubre, y es organizado por el Consorcio 2030, que agrupa a las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Santiago de Chile.
En este contexto, el prorrector Torres se refirió a la situación que vive nuestro país y el mundo, y a la forma en que nuestra Casa de Estudios ha afrontado la necesidad de adaptación virtual que impuso, a instituciones de todo el planeta, la actual pandemia por COVID-19.
A juicio de la autoridad universitaria la crisis social, económica y sanitaria, implicó graves consecuencias para gran parte de la población, pero, a la vez, fue vista, por algunos, como una oportunidad para salir de la “zona de confort” respecto a adaptación tecnológica, y dar un salto en temas que, sin este impacto, pudieron haber tardado muchos años más en concretarse.
“Las personas que crean que esta adaptación era difícil o que había que tener una ley para avanzar, ahora solo tienen que sumarse al cambio. Especialmente porque, como sociedad, tendremos que generar más empleos y la competencia va a cambiar, por lo menos en el concepto general. Esto va a vitalizar, especialmente, a la Ingeniería porque será un impulso directo a la innovación, que es un factor clave en una sociedad que hoy se está transformando”, expresó el prorrector.
En opinión del Dr. Jorge Torres, como ciudadanas y ciudadanos, vivimos “en burbujas especialmente atomizadas de ideas, conceptos y estrategias, pero que, necesariamente, tendrán que ir acompañadas de la transformación digital. Obligatoriamente. Ya no hay escapatoria”.
Avance en la Universidad
Respecto al trabajo realizado en nuestra Universidad frente a estos mismos desafíos, la autoridad del Plantel compartió un relato cronológico de la labor institucional desarrollada durante los últimos meses.
Mencionó etapas como la creación de un equipo dependiente de Prorrectoría; el desarrollo de reuniones con autoridades; la creación de estructura y definición de perfil del equipo; así como el desarrollo de un plan de capacitación previo a la unificación de los servicios docentes para la puesta en marcha de una plataforma virtual que englobe el quehacer universitario.
En su presentación, el Dr. Jorge Torres detalló que una de las tareas desde Prorrectoría fue establecer planes de capacitacion, especialmente en dos ámbitos: diseño instruccional y diseño gráfico.
“Rápidamente nos contactamos con académicos expertos en el tema. Fuimos capaces de concentrarnos en esas dos temáticas, sabiendo que hay muchas otras, pero también teniamos que darnos cuenta de cual era el alcance del proyecto para 2020 que era mejorar el repositorio Aula Virtual”, explicó.
De este modo, se ha seguido trabajando en diálogo con las Facultades y los diversos actores del Plantel considerando, también, la experiencia de universidades extranjeras.
“La estrategia hasta el momento ha resultado efectiva, en el sentido de ir retomando el tema y las conversaciones dentro de la Universidad”, añadió el prorrector puntualizando que la estrategia que se ha adoptado es priorizar el liderazgo de los decanos, “donde ellos son particularmente los líderes del equipo”, mientras que la estructura, los contenidos y la agenda de trabajo se establecieron a traves de especialistas.
Actualmente se están desarrollando labores de perfeccionamiento para profesores en torno a la virtualización del quehacer universitario y se evalúa la posibilidad de contratar nuevas plataformas para, en su momento, desplegar esta digitalización también hacia el área de Postgrado.
“A lo menos ya tenemos tres cuartos del trabajo hecho. Nuestras plataformas están uniificadas, y a más tardar en noviembre saldremos a producción con los sistemas integrados de las plataformas universitarias”, precisó el prorrector.
Este bloque del Primer Simposio de Educación en Ingeniería, denominado “Oportunidades y Desafíos para la Docencia Online”, contó, también, con la presentación de la académica de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV, Sandra Cano; la analista de tendencias en Educación Superior y directora del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la UdeC, Marcela Vera; y concluyó con una charla magistral a cargo del académico Julio César Cañón, de la Universidad Nacional de Colombia.
Encabezó la actividad el decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, Juan Carlos Espinoza.
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En un encuentro online que reunió a representantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de nuestro Plantel, la autoridad dio cuenta de las acciones adoptadas desde la Usach, para concretar la virtualización institucional, en respuesta a las necesidades que el actual contexto de pandemia impone a toda la sociedad.
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