Decana de Ciencias Médicas participa en lanzamiento de Informe de la Comisión de Alto Nivel de la OPS

La doctora Helia Molina Milman formó parte de la comisión de expertos de alto nivel designada por la Organización Panamericana de Salud (OPS), que elaboraron el documento con las recomendaciones en materia de salud y que fue lanzado en México, después de meses de trabajo.

El informe, en el que trabajó la doctora Helia Molina Milman junto a expertos de distintos países, recabó recomendaciones sobre lo que los países de la región de las Américas pueden adoptar para mejorar el acceso y cobertura de salud.
La comisión formada a inicios de 2018  y que presentó su trabajo en abril de este  año, concluyó que la salud de todas las personas solo podrá ser efectiva al garantizar el derecho humano a  su acceso, pues aún se estima que el 30% de la población no tiene cabida en los sistema de salud tradicionales.
Al respecto, la Dra. Molina, decana de la Facultad de Ciencias Médicas y asesora técnica de la Comisión y única representante chilena, señaló que “fue un tremendo trabajo, con profesionales y expertos de distintos países en que analizamos a fondo la realidad sanitaria del continente, además de definir cuáles son los principales  desafíos en materia de salud para los próximos años”.
La decana de la Facultad señaló además que “en nuestro continente aún existen grandes desigualdades que no permiten romper con el círculo de la pobreza y es por esto que necesitamos avanzar en el compromiso, particularmente con la salud como un derecho humano, reconociendo que la salud es indispensable para el desarrollo, la seguridad y la paz de los países”.
El lanzamiento del reporte, que se realizó en Ciudad de México, fue encabezado por el Presidente de la República de ese país, Andrés Manuel López Obrador, la directora de la OPS, el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y presidente de la Comisión, Néstor Méndez; y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de la comisión Michelle Bachelet.
Las principales recomendaciones para lograr la salud universal incluyen:
-Asegurar el derecho a la salud.
-Desarrollar modelos de atención basados en atención primaria de salud (APS).
-Generar mecanismos de participación social.
-Generar mecanismos de regulación y fiscalización del sector privado.
-Eliminar las barreras de acceso a la salud.
-Abordar los determinantes sociales con intervenciones intersectoriales.
-Reposicionar la salud pública como eje orientador de la respuesta del Estado.
-Valorar los recursos humanos como protagonistas de la APS.
-Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos.
-Otorgar un financiamiento eficiente y sostenible.

Fotografía