“La Universidad de Santiago, ha tenido un rol fundamental en el liderazgo del Comité Ejecutivo del Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT), aportando en la sistematización y al trabajo para que esto salga adelante. Así es como lo reconoce toda la comunidad universitaria en Chile”. Así señaló ayer, la Dra. Fernanda Kri, Secretaria Ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior del Ministerio de Educación, en el marco del lanzamiento del libro “Experiencia de Implementación del Sistema de Créditos Transferibles en Chile”, así como la tercera edición del “Manual SCT Chile”.
Por su parte, el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, resaltó la condición de pionera de nuestra Institución en materia de créditos transferibles por lo que la participación del Plantel “ha sido preponderante y decisiva en el conjunto de los vicerrectores académicos de las universidades del Consejo de Rectores que integran la comisión que lidera el SCT, llegando a presidirlo en los últimos años”.
Frente a representantes del Ministerio de Educación y a distintas autoridades de diversas Casas de Estudios, se presentó en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago, el libro ‘Experiencia de Implementación del Sistema de Créditos Transferibles en Chile’, así como la tercera edición del ‘Manual SCT Chile’, desarrollados para contribuir al mejoramiento de la calidad en la educación superior de nuestro país, a partir de la entrega de orientaciones y experiencias del Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT), todo con la finalidad de construir, planificar y desarrollar los procesos formativos en nuestra nación.El lanzamiento de ambas publicaciones estuvo a cargo de un panel integrado por la Dra. Fernanda Kri; la Secretaria General del Cruch, Isabel Munita Jordán; y el director del Centro de Estudios Políticas y Prácticas en la Educación de la UC, Dr. Andrés Bernasconi, y fue moderado por nuestra vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini. El modelo SCT-Chile nació el año 2003, para mejorar la calidad y modernizar el sistema de educación superior. Este sistema explicita la consideración del tiempo requerido por los estudiantes para lograr los aprendizajes esperados en cada actividad curricular.Es así como se consolidó en las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y se extendió hacia distintas instituciones de Educación Superior, como Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), y a las universidades privadas.También se incorporó en los últimos años a las normativas de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y recientemente a la propuesta para el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación Superior.Rector ZolezziEn la oportunidad, el Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, resaltó la condición de pionera de nuestra Institución en materia de créditos transferibles por lo que la participación del Plantel “ha sido preponderante y decisiva en el conjunto de los vicerrectores académicos de las universidades del Consejo de Rectores que integran la comisión que lidera el SCT, llegando a presidirlo en los últimos años”.Agregó que “las universidades del Consejo de Rectores cuentan con cerca del 65% de los planes de estudio de pre grado en SCT-Chile, es decir, más de 640 carreras de las instituciones del Cruch han adquirido esta innovación, con sus cargas académicas y centradas en el tiempo que requieren sus estudiantes. Todo ello expresados en un lenguaje común”.“En la misma senda, esto ha permitido avanzar a paso firme en la implementación del sistema en postgrado. A la fecha, aproximadamente 156 de sus programas en SCT-Chile, evidencian muestras claras de progreso en la implementación de la metodología para los procesos de este ciclo formativo”, agregó.Además, resaltó que “gracias a estos avances, surge la materialización de un libro de experiencias de implementación junto al desarrollo de la tercera edición del Manual SCT-Chile, con el objetivo de favorecer el entendimiento de los procesos de ejecución del modelo a nivel institucional, ya sea, en la asignación de créditos en términos de conversación numérica y como un instrumento de gestión académica que contribuye cualitativamente en los procesos de diseño curricular, seguimiento, y mejora continua de los planes de estudios, convirtiéndose así en un indicador relevante para el aseguramiento de la calidad en la educación superior”.“Para su implementación, es fundamental que las distintas instituciones mejoren y perfeccionen sus unidades de innovación y tengan un fortalecimiento docente, para que éstas sean las que guíen y acompañen los procesos formativos en todos sus niveles”, puntualizó.Finalmente, el Rector señaló que “se espera que esto sea mucho más masivo en el pregrado, es decir, que todas las instituciones en Chile estén involucradas y que se aplique de la misma forma a los postgrados. Esto se tiene que enlazar con el marco de cualificaciones para el sistema de educación superior”.Secretaria Ejecutiva de la Reforma EducacionalPor su parte, la Dra. Fernanda Kri, Secretaria Ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior del Ministerio de Educación, destacó que “estos dos libros plasman el trabajo que ya se venía haciendo en la apertura del SCT a todo el sistema de educación superior. En el manual se explica la forma de implementar este sistema, mientras que el libro trata sobre la experiencia previa que se ha desarrollado a lo largo de todos estos años. Entonces, los dos textos no son teóricos, sino que recogen cosas concretas respecto a lo que se ha hecho en todo este tiempo”.Agregó que “la Universidad de Santiago, ha tenido un rol fundamental en el liderazgo del Comité Ejecutivo del Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT), aportando en la sistematización y al trabajo para que esto salga adelante. Así es como lo reconoce toda la comunidad universitaria en Chile”.Respecto a los desafíos, especificó que “se está terminando el último proyecto que permite hacer las estadías del trabajo conjunto; por lo tanto, nosotros esperamos que el CRUCH siga teniendo un importante rol y siga funcionando como una red. Por otro lado, que más instituciones de la educación superior se sigan sumando a este sistema, para seguir con el ritmo que hemos tenido hasta ahora. (…) Además, como esto va a ser parte del marco nacional de cualificaciones, esperamos que se instale como una política pública en el país”.Aporte relevanteEl Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, Dr. Andrés Bernasconi, subrayó que “el libro ‘Experiencia de Implementación del Sistema de Créditos Transferibles en Chile’, coloca a disposición de los interesados una serie de casos y experiencias en pregrado y postgrados en distintas carreras y programas regulares, siendo un aporte importante en el desarrollo de la educación chilena. Este sistema ayuda a la movilidad de los estudiantes lo que ha sido difícil conseguir en Chile. Además, permite que las instituciones tengan una mejor medición respecto a la dedicación efectiva en los estudios”.A su vez, la Secretaria General del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, María Isabel Munita, mencionó que “este es un sistema de innovación curricular que fomenta el progreso. Es por eso que en estos procesos de modificación se verifican dichas transformaciones para avanzar en el cumplimiento que se propone el Sistema de Créditos Transferibles, siendo un medio muy efectivo para mejorar la calidad en los procesos formativos”.