Universidad de Santiago fortalece competencias profesionales de fiscalizadores de la Contraloría General de la República

El diplomado en Auditoría Financiera del Sector Público graduó a las generaciones 2020-2021 en una ceremonia virtual que destacó la contribución del pionero programa a la transparencia de la gestión financiera.

Con una amplia convocatoria se realizó la ceremonia virtual de graduación del diplomado en Auditoría Financiera del Sector Público, que imparte el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE-Usach.
En la oportunidad se graduaron fiscalizadores de la Contraloría General de la República que cursaron, durante los años 2020 y 2021, los planes y programas que integran el diplomado.
El programa, primero en su tipo a nivel nacional, surge en el marco de la reforma contable financiera del sector público, dentro de la más amplia modernización del Estado, en particular en el proceso de rendición de cuentas.
En su discurso, el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, aseguró que para nuestro Plantel la ceremonia es motivo de satisfacción "porque además de ser un programa pionero en Chile, busca apoyar los procesos de avances de calificación profesional para el aumento sostenido del personal calificado".
"Estamos orgullosos que hayan podido concluir este desafío personal y profesional. Estoy seguro que los conocimientos adquiridos en este diplomado les permitirán fortalecer sus capacidades profesionales y estarán mejor preparados para asumir de manera exitosa los nuevos desafíos que impone la profesión", enfatizó la máxima autoridad de la Usach.
Servicio público
Por su parte, la directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Dra. Isabel Torres Zapata, indicó que la gestión moderna del sector público es compleja en sí misma y demanda contar con profesionales cada vez más especializados.
"Vivimos el servicio público como un gran desafío que sufre transformaciones profundas a una velocidad cada vez mayor y en el que las viejas respuestas no contestan las nuevas preguntas", señaló la académica.
En ese sentido, agregó que los programas del Departamento, orientados a instituciones como la Contraloría, responden a dichos desafíos y permiten a sus funcionarios/as "no solo ampliar su campo de estudio, sino que a resolver cuestiones relacionadas con el trabajo que se realiza, a poder visualizar diferentes perspectivas, consiguiendo un pensamiento lógico y estratégico capaz de orientar soluciones y avanzar en dicho campo".
Cabe destacar que desde que se inició en marzo de 2020, el diplomado ha capacitado a 119 profesionales de la Contraloría General de la República, contribuyendo sin duda a la buena gobernanza.
El programa permite fortalecer las competencias profesionales de quienes auditan la información financiera de las instituciones públicas.
Por lo anterior, el avance en materia de información financiera en el sector público, contribuye a mejorar el proceso de rendición de cuentas del Gobierno, lo que permite a su vez, fortalecer la transparencia de la gestión financiera de la administración del Estado. 

 

Fotografía
Categoría