INN renueva acreditación del Centro de Instrumentación y Desarrollo Electrónico (CIDE) confirmando validez y confiabilidad de sus servicios

Para su director, el Ph.D. Claudio Urrea, la certificación de calidad también significa ser un referente para “laboratorios acreditados, y en proceso de acreditación, imprimiendo un sello de confianza y expertiz técnica en los servicios que ofrece”.

En julio pasado el Instituto de Normalización Nacional (INN) acreditó al Centro de Instrumentación y Desarrollo Electrónico (CIDE) bajo la norma Norma NCh-ISO 17025: «Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración».
De esta manera el Centro asegura la validez y confiabilidad de los resultados que entrega a organismos públicos y privados en las tres áreas que presta servicios. Además, certifica la competencia técnica, la trazabilidad de las mediciones y la idoneidad del personal del CIDE para realizar su labor.
Fue en 2010 la primera vez que el INN acreditó al Centro bajo esta normativa, situación que a través del tiempo ha mejorado tanto en capacidad de medición y calibración, como en la ampliación de los servicios entregados. Igualmente, ha contribuido a potenciar los laboratorios de Magnitud Eléctrica LC 067, de Magnitud Presión LC 068 y de Magnitudes Temperatura y Humedad LC 069.
Para el director del Centro de Instrumentación y Desarrollo Electrónico, Ph.D. Claudio Urrea, “el contar con un Laboratorio de Calibración acreditado como el nuestro, sin lugar a dudas, es muy beneficioso para la Universidad. Por ejemplo, como apoyo a las/os investigadoras/es, ya que los estudios que se realizan deben contar con mediciones confiables y trazables de los instrumentos que utilizan para la obtención de resultados fidedignos”.
Además, permite a las y los estudiantes de nuestra Universidad tener “una herramienta que les acerque a la metrología, como asimismo mantenerse actualizadas/os en el área”, señaló.
Por otra parte, el CIDE “contribuye al prestigio de la Usach al ser el único laboratorio universitario de calibración del país, marcando pautas a los demás laboratorios acreditados, y en proceso de acreditación, imprimiendo un sello de confianza y expertiz técnica en sus labores”, resaltó.
A su juicio, al tener el respaldo del ente público repercute en la economía nacional, ya que a través de “la calibración, el control y el mantenimiento adecuado de los equipos de medición empleados en los diversos procesos de producción, ensayos, etc., es posible asegurar el adecuado desarrollo de procesos productivos, la calidad del producto final o servicio, minimizando pérdidas y, por supuesto, mejorando la competitividad productiva”.
Finalmente, la acreditación cobra mayor relevancia si tomamos como referencia que en Chile sólo hay veinticuatro laboratorios con este tipo de credenciales, en comparación con los 840 laboratorios de ensayo certificados.
Sin embargo, la certificación no incluye las rigurosidades que exige una acreditación. Esta diferencia, explicó el director, “se debe principalmente a la inversión inicial en equipamiento y a las competencias técnicas del personal requeridas en esta área”.
Relación con la industria nacional
La cartera de clientes del CIDE se extiende a lo largo de Chile, especialmente en las regiones Metropolitana, del Biobío y Antofagasta, siendo las empresas de ingeniería, montaje, construcción, proveedores de instrumentos de medición, representantes de marcas en el país, de generación de energía eléctrica y gas licuado, elaboración y conservación alimentos, farmacéuticas, pesqueras, minería, entre otras, las que más requieren de los servicios del centro.
En ese sentido “la calibración de instrumentos de magnitudes eléctricas es la más solicitada, por amplia mayoría; luego, las de temperatura y presión, respectivamente. Esto se explica por la cantidad de oferta disponible en el mercado; hay menor cantidad de laboratorios de magnitudes eléctricas por el costo de implementación”, puntualizó Urrea.
El Centro de Instrumentación y Desarrollo Electrónico de la Universidad de Santiago de Chile nació hace más de 25 años, tiempo en el que ha apoyado a la investigación científica y tecnológica, tanto dentro como fuera de nuestra Institución. Además, a los servicios dispuestos para la industria en sus laboratorios de calibración de magnitudes eléctricas, temperatura y presión, se suman sus programas de capacitación.