Con una transmisión en vivo a través de sus plataformas virtuales, la Universidad de Santiago de Chile conmemoró este 8 de marzo, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se conmemora la lucha de las mujeres en todo el mundo, por su desarrollo íntegro como personas, contra el machismo y por la igualdad de derechos.
La ceremonia virtual fue presidida por el rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y contempló la ponencia de la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad, Karin Baeza Vásquez, además del desarrollo de un conversatorio pluriestamental que abordó el tema de “la crisis de los cuidados”.
En su alocución inicial, el rector Zolezzi agradeció “a cada una de las mujeres presentes, que aportan, sustantivamente, desde sus espacios de acción al desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile y por consiguiente al país".
La autoridad destacó, además, muy especialmente, la reciente aprobación, en el plebiscito para el cambio de Estatuto Orgánico de la Universidad, de la propuesta que propende a la paridad de género en todos los cuerpos colegiados del Plantel, con excepción del Consejo Superior, cuya conformación queda establecida por la Ley de Universidades Estatales.
“De esta forma, nos convertimos en la primera Universidad del país en tomar participativamente una definición que contribuye fuertemente a la equidad de género”, señaló el rector ante la noticia que calificó como “un salto gigantesco, quizá todavia poco conocido y valorado”.
Grandes avances
El Dr. Zolezzi realizó, también, un repaso por los principales avances que ha concretado la Universidad en los últimos años, en materia de equidad de género.
"La Universidad de Santiago de Chile comenzó a trabajar consistentemente en igualdad de género hace más de diez años, destacando ser una de las primeras, específicamente la segunda Universidad, en crear unidades especializadas en género", señaló el rector.
Como segundo hito destacó la constitución, en el año 2016, de una mesa triestamental para la creación de un protocolo que diera cuenta del acoso sexual, la violencia de género y la discriminación en el espacio universitario, instrumento que fue actualizado en el año 2018.
“Un tercer punto, agregó el rector, fue la creación de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad el 2018, con foco en la promoción de políticas integrales que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades, y la no discriminación en todos los ámbitos del quehacer universitario”, añadió.
El Dr. Zolezzi aseveró que, como Plantel, hemos implementado medidas para disminuir las brechas existentes en materia de desigualdad de género. No obstante, aún queda mucho por aprender, perfeccionar y avanzar”.
"El llamado es a que, como comunidad universitaria, nos abramos a la reflexión y acción, donde comprendamos la necesidad de la corresponsabilidad social, de reconocer las brechas existentes como reflejo de rasgos, costumbres y hábitos instalados culturalmente; desafíos que esperamos sean parte de la construcción ciudadana de la nueva constitución en donde se exprese el preponderante rol y sustantivo aporte de la mujer al desarrollo del Chile de siglo XXI”, subrayó el rector.
“El desafío es la Política de Género”
En su intervención, la directora de Género, Diversidad y Equidad del Plantel, Karin Baeza, calificó el 8M como un momento de reflexionar, hacer un balance y felicitar lo que se ha conseguido gracias a los movimientos sociales, feministas y de mujeres, con el importante rol del mundo estudiantil.
En el ámbito institucional, Baeza destacó, también, el voto en el plebiscito para propender a la paridad de género en los órganos de la Universidad, sin embargo, advirtió que este es uno de los tantos pasos que resta dar como Plantel.
“El otro gran desafío, hito, logro y proyección tiene que ver con el eje transversal de igualdad de genero e inclusión del Plan Estratégico Institucional, que es un plan estratégico de una década”, sostuvo.
“Nunca un plan estratégico tuvo establecido que se iba a trabajar, en todos los otros procesos misionales de la Universidad, de manera transversal, la igualdad de género. Y, sin embargo, también es un logro relativo porque tenemos que materializarlo: se formarán comisiones expertas para operativizar el plan estratégico y eso nos parece muy interesante, porque va asociado a un plan de trabajo”, añadió.
En cuanto a los proyectos pendientes, Karin Baeza expresó que aún “no tenemos una política de género institucional, y ese es nuestro desafío de este año: y que no sea solo un documento de bonita retórica, sino que vaya de la mano de un plan de trabajo que es lo que nos va a permitir el Plan Estratégico”.
Panel
Durante la ceremonia virtual conducida por la locutora de Radio Usach, Daniela Figueroa Videla, se llevó a cabo el conversatorio pluriestamental sobre “la crisis de los cuidados”.
Contó con la participación de la Dra. Diana Aurenque Stephan, directora del Departamento de Filosofía; Georgina Durán Lorca, jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados y Egresadas y Sectores Productivos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio; Geraldine Ruiz Araya, estudiante de Ingeniería Civil Química y representante de la Vocalía de Género y Sexualidades, además de Iris Aceitón Venegas, emblemática estudiante exonerada de la UTE. Moderó el panel, Mónica Maureira Martínez, periodista de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de nuestra Universidad.
Revisa aquí la ceremonia institucional de conmemoración del Día Internacional de la Mujer:
Más en Usach al Día
El rector Zolezzi, junto a la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Karin Baeza Vásquez, destacaron los logros colectivos de la Usach en materia de igualdad de género y valoraron, especialmente, la aprobación en el plebiscito para el cambio de Estatuto Orgánico de la propuesta para propender a la paridad de género en todos los cuerpos colegiados del Plantel, con excepción del Consejo Superior cuya conformación se rige por la Ley de Universidades Estatales.
Redacción
Categoría