Más de 150 personas ligadas al mundo del transporte, principalmente empresarios, repletaron el pasado martes (14) el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial del Plantel en el marco del Seminario “Desafíos del Transporte Interurbano y Rural de Pasajeros”.El evento fue organizado por Smart City de la Facultad de Ingeniería, y recibió la colaboración de la Federación Nacional de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus), además del apoyo de la Municipalidad de Estación Central. Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, el transporte es uno de los problemas permanentes a nivel nacional y particularmente en Santiago con su sistema de traslado de pasajeros. Por lo mismo, el aporte que la Universidad pueda hacer desde la academia es relevante.En ese sentido, destacó la gran cantidad de empresarios de buses interurbanos y rurales que llegó hasta el Seminario, pues a su juicio, es otra mirada, ya que estos permiten la interconexión entre las distintas regiones del país. “Quiero destacar que como pocas veces se ha visto en actividades de la Facultad de Ingeniería, el alto interés por parte de los empresarios, lo cual sin duda alguna, manifiesta la importancia que tiene este seminario”, agregó el decano.De acuerdo al director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Miguel Alfaro, el transporte público terrestre de pasajeros representa uno de los pilares más relevantes que determinan la calidad de vida de millones de personas en el país. Según el Dr. Alfaro, es evidente que hay desafíos inminentes en el sector, como el enfrentar de manera creativa y eficiente la creciente competencia con las líneas aéreas; conducir una opinión pública positiva del sector ante los cambios de precios; cambios de la demanda en fechas de mucha movilidad; el uso de las nuevas tecnologías, etc. Antecedentes del sector Los últimos estudios de opinión del Centro de Estudios Públicos (CEP), sitúan al transporte público entre los problemas que el Gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar.En cifras de la Federación Nacional de Buses de Transporte de Pasajeros (Fenabus), en Chile opera un total aproximado de 3.500 empresas de transporte público. Unos 15.700 buses a nivel nacional recorren en promedio 2.070 millones de kilómetros y trasladan 465 millones de pasajeros por año. El sector interurbano cuenta con 68 terminales en el país y 12 de ellos se encuentran en la región Metropolitana.Si se considera que los tres grandes recintos de este tipo están en la comuna de Estación Central, que comparte espacio con el Plantel, es importante que la Universidad se haga parte de la discusión a través de instancias como el Seminario. Así lo indicó el Dr. Alfaro.Aspectos como la logística y la tecnología, resultan claves para el transporte interurbano y rural, agregó. Ciudades inteligentes “Las ciudades se hacen inteligentes cuando ponen en primer lugar la calidad de vida de sus habitantes”, sentenció el director del Centro SmartCityLab Usach, Dr. Pedro Palominos.En ese contexto, agregó, es necesario preguntarse cuáles son los desafíos que debe enfrentar para mantenerse activo en el desarrollo de este tradicional sector económico. A juicio del Dr. Palominos, el servicio de buses rurales interurbanos es una opción más concurrida para la mayoría de las familias de nuestro país que no tiene acceso a líneas aéreas tradicionales, o bien, no cuentan con movilización propia en un país que no tiene un gran desarrollo ferroviario.“Los actores que se reúnen hoy en nuestra Universidad son parte importante en la clave función de movilizar a ciudadanos y ciudadanas a sus puestos laborales y en su calidad de vida”, recalcó el académico. El Dr. Palominos agregó que en una semana de decisiones para el futuro del país, es importante e interesante el punto de vista académico y las conclusiones que el seminario puede entregar en torno a una necesaria política nacional de transporte público. Desafíos A la instancia fueron invitados tres connotados expositores: el doctor Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la U. Diego Portales; Alberto Rodríguez, responsable para Latinoamérica de servicios tecnológicos al transporte en Everis; y el Dr. Juan Pedro Sepúlveda, académico de la Universidad de Santiago.Para el Dr. De Grange, la evolución de la demanda de vuelos nacionales, así como los vuelos low cost, son sólo algunas de las amenazas que debe enfrentar el sector de transporte interurbano y rural. Las problemáticas, agregó, tienen que ver con la falta de un subsidio a los buses rurales en la región Metropolitana, inexistencia de análisis normativo comparado y estudios o antecedentes de la oferta y demanda, y los terminales de buses privados versus los aeropuertos públicos.Por su parte, el Dr. Juan Pedro Sepúlveda, un desafío es darle espacio a la Ingeniería, que con el paso del tiempo ha demostrado que es sumamente útil para hacer que las empresas sean más eficientes. “Sin una buena base teórica somos prisioneros del hábito”, afirmó. Asimismo, detalló que la falta cooperación entre el Estado, las empresas y las universidades es otro de los grandes desafíos actualmente.Por último, el representante de Everis Chile, Alberto Rodríguez, abordó la temática de la “Agilidad empresarial”, ya que según indicó, deben transformar sus estrategias o están destinadas a morir. Finalmente, los expositores respondieron preguntas del público que asistió, en su mayoría empresarios del rubro, y luego se realizó un conversatorio grupal, y exposiciones correspondientes.
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Con una alta convocatoria de empresarios se desarrolló el seminario, organizado por el Smart City Lab del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería. En la ocasión, tres destacados profesionales del área expusieron acerca de los retos que enfrenta el rubro del transporte en el marco de las ciudades inteligentes.
Redacción