Este fue uno de los nuevos datos que aportó la Encuesta de Acceso al Trabajo, realizada por la Dirección de Estudios y Análisis Institucional y que fue analizada ayer (28) durante la primera Jornada de Análisis Institucional, que convocó a autoridades universitarias y profesionales destinados a la gestión.
Las y los titulados Usach están satisfechos de su experiencia en la Universidad. Algunos de los datos indican que un 59 por ciento de los titulados asegura percibir su desempeño profesional como superior al de sus colegas; el 80 por ciento evalúa positivamente a la Universidad; y el 93 por ciento asegura que la recomendaría a otras personas como institución de educación formativa.Las cifras son decidoras. Los egresados están conformes de su experiencia en la Usach, no obstante, tras su titulación se devela un espacio de distanciamiento con su Alma Máter, que es fundamental superar.Así lo expresó el propio prorrector de nuestra Universidad, Dr. Pedro Palominos, en el discurso inaugural. A su juicio, la Encuesta de Acceso al Mercado del Trabajo es un primer paso, pero se requiere una articulación de todos los esfuerzos de manera de garantizar que la comunidad Usach se extienda a lo largo del tiempo.De la misma manera, el ingeniero Jorge López, de la Dirección de Estudios y Analisis Institucional, uno de los responsables de la elaboración y aplicación de la encuesta, se refirió a la necesidad de mejorar el seguimiento de los egresados. "Enviamos la encuesta a todos los titulados del año 2009, pero sólo alcanzamos al 30 por ciento de éstos a nivel global. Este año nos propusimos llegar al 40 por ciento en cada carrera y partiremos trabajando en junio con las unidades académicas".Por su parte, el Dr. Gerhard Reinecke, especialista principal en políticas de empleo de la Organización Internacional del Trabajo, destacó la instancia y valoró que la Universidad esté haciendo seguimiento de sus egresados, ya que permite tener una mejor articulación con las demandas del sector productivo.
Bienes públicos
El Dr. Sergio González, director de Estudios y Análisis Institucional, sostuvo que la Educación Superior es un bien público mixto, y en ese sentido la Usach "genera rentabilidad individual, pero en términos globales genera conocimiento que beneficia a toda una sociedad. Como Universidad de Santiago somos una Institución que genera bienes públicos, la investigación es uno de ellos, pero también lo son la oferta cultural y la formación ético valórica que impregna a la formación profesional".En un contrapunto, el Dr. Gonzalo Martner, uno de los comentaristas de la jornada, estableció la definición de bienes públicos desde la óptica económica. En su opinión, la Educación Superior genera rentabilidad individual, y es la generación de conocimiento la que podría entenderse como bien público. En su intervención, el profesor Martner advirtió sobre la necesidad de marcar el sello de la Usach, dado que también universidades privadas están generando conocimiento.