En esta sesión realizaron su presentación los actuales miembros independientes del Consejo de Auditoría interna de Gobierno (Caigg), conformada por la destacada académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría-Usach, la Dra. Isabel Torres Zapata y el ingeniero comercial y contador público y auditor FAE-Usach, Francisco Lois Buono-Core, ambos profesionales con una vasta trayectoria.
El Caigg que funciona desde 1997 por el Decreto Supremo N°12 y actualizado mediante el Decreto Supremo N°17 del año 2023, requiere de un reconocimiento legal a través de la Ley propuesta.
En su introducción la subsecretaria General de la Presidencia avaló dicho organismo indicando que el propósito del proyecto es una recomendación de la OCDE y el compromiso adquirido en el marco de la comisión investigadora de convenios, donde se está institucionalizando este servicio, creando un servicio público descentralizado de carácter técnico con patrimonio propio, que se relaciona con el ejecutivo a través del Ministerio de Secretaria General de la Presidencia.
El objetivo es agregar valor y fortalecer los procesos de gestión interna, gestión de riesgos de control interno y de gobernanza de los órganos de la administración, todo esto para poder asegurar el buen uso de los recursos públicos y los temas de transparencia y probidad.
Sobre su participación en la Comisión de Hacienda, la Dra. Isabel Torres indicó que “este es una secuela de un par de proyectos de ley anteriores y es la tercera vez que se presenta. Lo que busca, es generar la creación del servicio de auditoría interna para ser SAIG (Servicio de Auditoría Interna de Gobierno) porque el Caigg hoy en día, no tiene las atribuciones para exigir la presencia y los informes de auditoría interna a través de los servicios públicos, llámense ministerios y otras reparticiones de gobierno”.
Añadió que esto es un gran avance respecto a la importancia que tiene la auditoría interna en el gobierno.