El 22 de agosto, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 50° aniversario de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt). Este evento marcó un hito en la historia de la institución, resaltando cinco décadas de aportes significativos al desarrollo y avance científico, y abordando los desafíos futuros.
La ceremonia contó con la presencia de la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro Guerrero y autoridades universitarias. Entre estas últimas destacó el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas; el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Alberto Monsalve González; y la directora de investigación científica y tecnológica, Dra. Maritza Páez Collío, sumado a otros destacados miembros de la comunidad científica.
El Dr. Alberto Monsalve indicó que “desde sus inicios, la Dicyt ha sido testigo y protagonista de importantes hitos en el desarrollo científico, marcando la pauta en la creación de nuevos paradigmas de investigación y adaptación a los cambios tecnológicos y sociales”, señaló. También agregó que “hoy celebramos no solo los logros institucionales, sino también el compromiso, la creatividad y el esfuerzo de cada investigadora e investigador que ha contribuido a construir lo que somos. La Dicyt no es solo una dirección, es una comunidad vibrante y diversa, dedicada a la excelencia”.
Por su parte, la Dra. Maritza Páez expresó su agradecimiento a quienes han sido parte del desarrollo de la Dicyt a lo largo de los años, destacando el legado de exdirectores Dicyt y en especial a su predecesora, la Dra. Carolina Aliaga, por el compromiso en su gestión con la equidad de género y la creación de programas innovadores como Dicyt Mentoras y Dicyt Creación. Así mismo, destacó que su visión para el futuro de la Dicyt es de continuidad y fortalecimiento: “Quiero asegurarles que mantendremos el rumbo hacia la excelencia, fomentando la investigación de alta calidad y promoviendo la innovación. Trabajaremos para crear un ambiente que incentive la creatividad y el pensamiento crítico, proporcionando las herramientas y el apoyo necesarios para que nuestra comunidad investigadora pueda alcanzar su máximo potencial”, expresó.
En su intervención, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, resaltó la importancia histórica de la Dicyt, recordando su creación en 1974. “Su fundación sólo viene a concretar un proyecto que ya había sido ideado, mucho antes, por el exrector de la Reforma, don Enrique Kirberg Baltiansky”, sostuvo. También destacó el rol fundamental de la Dicyt en el apoyo a la investigación en la Usach, subrayando su carácter pionero al incorporar la perspectiva de género en sus bases concursables y su contribución al desarrollo de la ciencia en Chile. "Su compromiso con el fortalecimiento e incremento de la productividad científica de Chile es vital para que podamos proyectar los próximos cincuenta años de nuestro país desde nuestra propia universidad", resaltó.
El evento contó con una charla a cargo de la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro Guerrero, quien abordó los desafíos permanentes del financiamiento de la ciencia en Chile. En su presentación, subrayó la importancia de un financiamiento estable y proyectado a largo plazo para garantizar la continuidad y el éxito de las investigaciones en el país, relevando el quehacer y espíritu de la Dicyt.
La ceremonia incluyó la entrega de distinciones a destacadas y destacados investigadores y profesionales que han contribuido al avance de la ciencia y tecnología en la universidad. Recibieron el reconocimiento por su trayectoria Dr. Mario Radrigán, Dra. Mónica Imarai, Dr. Rodrigo Martin, Dr. Norman Cruz, Dra. Georgina Renard, Dr. Óscar Bustos, Dr. Jorge Brower, Dr. Christian Parker; y los profesores eméritos Dra. Carmen Norambuena y Dr. Eduardo Lissi. Además, se otorgó un reconocimiento especial a la funcionaria Claudia Báez.
Para finalizar, se distinguió a los académicos y exautoridades Dr. Mauricio Escudey, Dr. Ricardo Salazar, Dr. Claudio Martínez y Dr. Nelson Moraga, por su contribución sustantiva a la gestión de la Dirección y a la Vicerrectoría.