La Universidad de Santiago de Chile (Usach) fue el escenario del Inspira Usach 2024, evento que reunió a más de 800 estudiantes, académicos y emprendedores en torno a las oportunidades para emprender e innovar en nuestra Casa de Estudios. Organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, la jornada destacó por su enfoque en la creatividad, sostenibilidad y espíritu colaborativo.
El rector, Dr. Rodrigo Vidal, señaló que “a lo largo de esta jornada, hemos sido testigos de la capacidad de nuestra Universidad para conectarse no solo con la academia y la investigación, sino también con el emprendimiento, la innovación y, por supuesto, la sociedad en su conjunto. Desde las charlas de emprendedores de nuestra Universidad, hasta los proyectos presentados en el Demo Day Sinapsis, hemos podido observar cómo las ideas y el conocimiento generado aquí pueden y deben trascender nuestras fronteras para convertirse en soluciones reales y aplicables en la sociedad”.
“Hoy, hemos celebrado la innovación y el emprendimiento como el motor fundamental de cambio y transformación. Inspira Usach 2024 no es solo un nombre, es un llamado a nuestra comunidad para que continúe explorando, desarrollando y llevando sus ideas al siguiente nivel”, manifestó.
Innovación para la sostenibilidad
La apertura estuvo a cargo de Leonidas Ibarra, director de la Dinem, quien destacó la importancia de estos encuentros para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Usach.
"Nuestro compromiso es generar espacios donde las ideas se transformen en soluciones concretas que aporten al bienestar social, económico y ambiental. Este tipo de eventos no solo permiten visibilizar el talento de nuestros emprendedores e innovadores, sino que también inspiran a las futuras generaciones", comentó.
Tras ello, se dio inicio al bloque de innovación con el Demo Day del Programa Sinapsis, en las que los proyectos finalistas del Desafío Usach Sostenible presentaron sus iniciativas en las líneas de postulación para hacer del campus un espacio más sostenible, ante un jurado que evaluó y definió a los ganadores.
Así, los proyectos que resultaron ganadores fueron “Campus vivo", de Ignacio Díaz; “Fachada fotovoltaica con soporte polimérico”, liderado por Carla Chacón; y “Circular”, de Pablo Cayo, enmarcados en las líneas de postulación Regenera, Luz Verde y Revalora, respectivamente.
En el marco del concurso, los ganadores destacaron que, gracias a este premio de 5 millones de pesos, se les abre la oportunidad de proyectar sus emprendimientos y llevarlos a otro nivel. “Definitivamente es la oportunidad de instalarlo en un lugar físico y la opción de postular a nuevos fondos. Este proyecto siempre fue pensado en instituciones públicas, un poco por las superficies que tienen, ya que así podemos generar más energías”, señaló Carla Chacón, ganadora de la línea Luz Verde.
Música Urbana, serigrafía, café y más
La jornada también incluyó un espacio dedicado al programa Futuro Usach, una iniciativa que buscó reflexionar sobre cómo construir un Chile más innovador y sostenible para 2050. A través de un conversatorio, se abordarán temas como el impacto de la tecnología en la sociedad y los desafíos presentes en esta temática.
Además, se realizó un foro abierto en que la comunidad pudo debatir y proponer ideas sobre los retos y oportunidades que enfrenta el país en su camino hacia un futuro más inclusivo y tecnológico. Participaron Lucas Mesías, René Cáceres e Ignacio Lara, desarrolladores y fundadores de Open Source Usach, y Carla Rivera, académica de la Escuela de Periodismo Usach.
Inspira Usach 2024 ofreció también actividades recreativas como estaciones de serigrafía, Café Circular, La Jucleta, junto a la activación de Red Bull. El cierre de la jornada estuvo a cargo de KUINA, artista emergente del género urbano, quien además ha sido recientemente confirmada en Lollapalooza 2025.
Lee la nota completa aquí.
Revisa a continuación el registro de la jornada: