La Universidad de Santiago de Chile, a través de la Resolución N°5729, aprobó que el espacio ubicado entre la Facultad de Química y Biología y el Decanato de la Facultad de Ciencia se designe como “Plaza de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.
Este es un importante hito para estas unidades académicas, que en 2023 inauguraron en ese sector el icónico Mural de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proyecto del Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) del proyecto Ciencia e Innovación para el 2030: Consorcio Science Up.
“Es un honor para nuestra Facultad ser parte de este reconocimiento tan significativo, que refleja nuestro compromiso con la equidad de género y el fomento de la participación de mujeres y niñas en la ciencia. Esta plaza simboliza no solo un espacio físico de encuentro, sino también un llamado a inspirar a futuras generaciones a romper barreras y a seguir sus pasiones científicas sin limitaciones. Además, el mural dispuesto en esta plaza es un recordatorio visual del impacto que la diversidad y el talento femenino pueden tener en la construcción de una sociedad más inclusiva y avanzada”, expresó el Dr. Juan Escrig Murúa, decano de la Facultad de Ciencia.
El nombramiento se reflejará en las actividades del Consorcio Science Up, señalan sus coordinadoras, a través de charlas, talleres y conversatorios que fomenten un diálogo constante en la comunidad académica, invitando a los miembros de la Universidad a realizar actividades aquí.
“Este espacio enfatiza la relevancia de la ciencia realizada por mujeres en nuestras Facultades, promoviendo una identidad de género para nuestra comunidad científica y universitaria. Algo que esperamos no solo esté presente en las actividades propias de nuestro Eje, sino de otras iniciativas que vinculen a nuestras facultades, como las de otros Ejes de nuestro Consorcio”, expresó la Dra. Claudia Ortiz Calderón, coordinadora del Eje LPF de la Facultad de Química y Biología.
Como señalan, esta plaza es una invitación a reflexionar sobre la representación histórica de las mujeres en la ciencia y su invisibilización, además de resaltar el mensaje del mural, que promueve una niñez sin diferencias ni estereotipos de género. “La plaza nos visibiliza, nos reconoce y nos inspira. La comunidad debe empoderarse de este espacio cercano a las Facultades para fomentar la educación en ciencias con equidad de género”, destacó la Dra. Daniela Soto Soto, coordinadora del Eje LPF de la Facultad de Ciencia.
“Es una instancia inspiradora que reconoce y promueve positivamente el desarrollo femenino en áreas tradicionalmente dominadas por hombres", destacó la Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y Biología, Dra. Gloria Levican Jaque, líder del Consorcio Science Up en esa facultad.