Proyecto Laguna Verde: Plantel y Minergy-Chile se unen por una industria del litio más sustentable

La Universidad de Santiago suscribió un acuerdo de cooperación con la empresa minera chilena Minergy Chile SpA (una empresa del grupo Aspromin) para desarrollar tecnologías aplicadas a los procesos de litio en el proyecto Laguna Verde, ubicado en la región de Atacama. 

“Los hemos invitado a acompañarnos en este desarrollo, considerando que la Usach, con sus diferentes facultades, departamentos y escuelas, son referentes de alta calidad y difícilmente otras empresas pueden acceder a este nivel de conocimiento de frontera. Finalmente, este proyecto también apoyará la formación de profesionales para la industria del litio. Podemos lograr mucho en conjunto”, destacó Jorge Barrozo Sankan, ejecutivo de Aspromin.

Minergy Chile SpA posee derechos mineros en los alrededores y cercanías de Laguna Verde. Estas concesiones cuentan con un gran potencial para la instalación de una planta de producción de litio, así como para la exploración y explotación responsable de este recurso. Este contexto motivó a la Universidad de Santiago a unirse al proyecto, con el objetivo de desarrollar una industria que respete el medioambiente, valore a las comunidades ancestrales que habitan la zona y fomente la formación de investigadores y profesionales preparados para enfrentar los desafíos del futuro.

En el polígono propuesto por el gobierno, Minergy Chile SpA cuenta con concesiones mineras que protegen el sector. Estas áreas están debidamente resguardadas por concesiones de explotación que garantizan la posesión de derechos preferentes para la instalación de una planta productora de litio y la extracción directa de salmuera, en línea con las recomendaciones de las autoridades chilenas.

Los equipos conjuntos, formados con la Universidad de Santiago, podrán apoyar la caracterización de minerales, el desarrollo de tecnologías para el tratamiento de compuestos derivados del litio y la superación de los retos que enfrenta esta nueva industria en desarrollo.

El acercamiento entre ambas instituciones se logró gracias al Centro de Nanociencia y Nanotecnología, Cedenna.

 

Fotografía
Categoría