Matías Rodríguez, seleccionado nacional de karate: “Tengo un sentimiento de pertenencia increíble con la Usach”

Es un deportista de alto rendimiento, campeón nacional, triple campeón sudamericano, campeón panamericano, medallista de copas mundiales y campeón de juegos sudamericanos, pero también profundamente usachino. En este último Soy Usach antes de vacaciones, conocemos un poco más de este destacado estudiante de Ingeniería Comercial de la FAE .

“Provengo de una familia de karatecas, así que no había mucho donde escoger. No, mentira (ríe)”, así comienza esta distendida conversación que sostuvimos con el campeón nacional, latinoamericano y panamericano de Karate, Matías Rodríguez Fuentes.
En una de las mesas del edificio Recicla y con el Campus de fondo repasamos con este deportista que enorgullece a nuestra Universidad su pasado, su presente y futuro; el cariño por  la Usach;a sus compañeros y profesores. Antes de ingresar al Plantel ya era campeón sudamericano y subcampeón panamericano en la categoría de karate 16 17 años - 68 kilos.
-¿Qué te hizo inclinarte por la Universidad de Santiago en 2015 para seguir una carrera profesional?
- Ingeniería Comercial tenía un solo cupo deportista destacado en ese año. Yo partí con una base de puntaje que me dio la PSU, luego fui sumando puntos por mis logros deportivos; el  curriculum y ciertas estandarizaciones que nos da el profesor. Ahí entré a disputar ese cupo que se lo lleva el que tiene el mejor puntaje acumulado entre todos los factores. Decidí la Usach también por su sistema de becas. La Usach otorgaba el 100% para una única persona por generación. Había que lograr un excelente año deportivo para ganársela. Tenía claro que si salía campeón panamericano o latinoamericano podía ser mía. Esa combinación de factores me hizo optar por la Usach.
Matías Rodríguez recuerda que en su enseñanza media no contó con el apoyo del establecimiento educacional de La Florida en que estudiaba, por eso valora tanto el aporte de nuestra Casa de Estudios. Es que desde los 13 años viaja a distintas competencias en el extranjero.
¡Que fundamental son los docentes de la Universidad de Santiago, quiero reconocerlos públicamente, ya que ellos también están detrás de una medalla, como la que conseguí en los sudamericanos! Un profesor(a) que te apoye, que esté pendiente de tu esfuerzo fuera del Plantel, simplemente es impagable…, decía a Las Últimas Noticias, en una reciente entrevista.
Pese al amor que siente por el karate, tiene los pies bien puestos sobre la tierra y reconoce que será su profesión, la Ingeniería Comercial, que le permitirá mantenerse económicamente en los próximos años. “Mi familia me ha dicho que los estudios deben estar a la par que el deporte. Antes era más pasional y a veces no tomaba tan en serio estas advertencias, pero tengo claro que va a llegar un momento en que dejaré de estar en esta burbuja maravillosa que es el mundo deportivo y me tendré que enfrentar a la vida….es ahí cuando mi profesión me dará un piso”, reflexiona.
-¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Comercial. Viste alguna relación con el karate?
-La verdad siempre me gustaron los negocios. Veía películas y me gustaba el mundo empresarial. En lo competitivo tienen algunas  semejanzas con el deporte.
Cuando llegué por primera vez a la Feria del Postulante de la Usach  la consideré increíble. Vi que la Usach era de otro mundo. Los chicos de segundo año de Ingeniería Comercial nos orientaban, demostrando un sentido de pertenencia que me encantó. Inmediatamente dije: “Yo quiero vivir este ambiente universitario”.
El efecto pandemia y sus compañeros
Para muchos estudiantes e incluso para los profesores, la pandemia de COVID -19 fue un verdadero dolor de cabeza con la irrupción de las clases telemáticas. En el caso de Matías Rodríguez esa experiencia fue favorable.
“El hecho que los académicos grabaran sus clases me catapultó. Las competencias y los viajes se detuvieron, aunque no dejé de entrenar. Antes tenía que pagar clases particulares o pedir apoyo de ayudantías para nivelarme debido el tiempo que pasaba en las competencias, pero en esa época comencé a tomar todos los ramos que podía. Me pude adelantar a todo lo que había perdido.
El 2022 fue un año muy intenso para este deportista. Inicio el 2023 con un periodo básico de entrenamiento acondicionando el cuerpo para lo que viene, que no es menor: competencias, Torneo Sudamericano,  y a fin de año, el gran objetivo que son los Juegos Panamericanos.
-He leído tus entrevistas y siempre representar al país, pero también a  la Universidad de Santiago, es motivo de orgullo….
-Yo tengo un sentimiento de pertenencia increíble con la Usach. Lo he hablado con un profesor icónico de la Facultad, Marcelo Yáñez. El buscaba de sus alumnos que sintieran orgullo de su Universidad. Al país que viajo llevo un polerón de la Usach o algo del Plantel; en las competencias no solo estoy representando a Chile, a mi familia, sino que también a la Usach porque finalmente somos seres integrales, partes de un todo. No soy solo un karateca, soy una persona que estudia y que tiene una familia. Siempre me he sentido muy apoyado por mi Casa de Estudios. El cariño que le tengo a la Universidad es gigante y no lo digo solo por esta entrevista, sino porque lo sentí desde el primer día que ingrese y pisé este Campus.
¿Qué me gusta de la Usach? Todo, sobre todo la diversidad. Es que es cierto; si miras otras universidades notarás que hay un cierto tipo de gente, conversaciones, la matriz esta siempre muy marcada. En cambio en la Universidad de Santiago pueden estudiar jóvenes que provienen de comunas periféricas como aquellos de comunas más acomodadas. Es un lugar de encuentro súper bonito. La Usach es un choque constante con la realidad que te saca de la burbuja en que puedes estar, como en mi caso  que me concentro mucho en el deporte. El hecho de estudiar en la FAE, además de todas las herramientas que te entregan nuestros profesores, me fortalece a la hora de competir. La gente que esta ajena al karate puede pensar que se trata solo de entrenar la parte física, pero la parte mental, socializar , o como tomar una decisión en el momento indicado, es una multifactorialidad de cosas que están influidas por lo que estudias. He tomado decisiones en el momento culmine que me han hecho ser campeón y en eso también está la Universidad.Conozco el mundo, soy un deportista de alto rendimiento y estoy becado en la Universidad. Soy un iluminado en la posición en que estoy y por eso lo agradezco tanto, pero no me puedo relajar porque tengo que tener el mismo rendimiento todos los años o mejor. Mi mentalidad es ganar.

Redacción
Categoría