En el marco de la iniciativa Construyendo Futuro, que impulsa el Gobierno Universitario, se desarrolla la “Ruta Digital Sostenible”, que tiene como propósito modernizar los sistemas informáticos del Plantel, para facilitar la experiencia de usuarias y usuarios a través de las diferentes plataformas.
Desde su creación en el 2024, la Dirección Estratégica Informática (DEI), que forma parte de Prorrectoría, ha desarrollado diversas mejoras en este ámbito, construyendo sistemas transversales que articulan de manera segura la operación académica, financiera y documental. De la misma manera, diseñando soluciones orientadas al estudiantado, docentes y administrativos.
Para la directora de la DEI, Dra. Carolina Bonacic Castro, la Ruta Digital Sostenible nace a partir de las necesidades que tiene nuestra Universidad. “Hasta antes de la DEI teníamos muchos sistemas tecnológicos que eran islas, que operaban por sí mismos y no interactuaban”, explicó.
En esa línea, Bonacic manifestó que la Ruta Digital Sostenible busca “que seamos una Universidad integral, donde los datos fluyan, la información converja y que sea un espacio donde podamos tener todo el contenido”. Esto con un estándar tecnológico adecuado.
Modernización digital y el cero papel
Uno de los servicios que está en marcha es el Sistema de Agendamiento Electrónico, SAE, el cual simplifica el acceso a los servicios, como la atención en salud, la reserva de espacios para actividades deportivas y culturales, y la gestión de beneficios estudiantiles.
“Las usuarias y usuarios pueden acceder a los servicios de una manera mucho más eficiente y trazable. Podemos observar el uso efectivo de los espacios, lo que nos permite comprender mejor las necesidades generales y reales de nuestros estudiantes en la universidad, como por ejemplo, en salud mental”, detalló.
Otro de los desarrollos que está operando es el Sistema de Trazabilidad Documental. Antes, la plataforma era “lenta, fragmentada y le faltaba coherencia interna". Por esta razón, agregó que “se realizó una intervención a nivel de código, software y se modernizó. Se comenzó a trabajar con una tecnología más eficiente y robusta. Por consiguiente, pasamos de un sistema lento y monolítico a uno escalable y trazable”, explicó.
En relación a la Inteligencia Artificial, la Dra. Bonacic destacó el desarrollo del chatbot de Admisión. “Este es un asistente virtual, que muestra la oferta académica y que apoya a las futuras generaciones a ingresar a la Universidad”, precisó.
Para finalizar, la directora de la DEI expresó que “todos los desarrollos en los que hemos estado trabajando tienen un objetivo en particular, que es dirigirnos hacia el cero papel. Esto implica la digitalización masiva de documentos físicos, con el fin de almacenarlos en un espacio virtual, un gestor documental, que nos permita organizar y administrar de mejor manera nuestra documentación”.
