El Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile, acompaña académicamente a cerca de 4.200 estudiantes de tercero y cuarto medio, provenientes de 21 establecimientos adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y de 10 establecimientos en convenio con el Programa Propedéutico. Una de sus principales iniciativas es la Academia PAIEP, espacio formativo cuya versión 2026 fue inaugurada el jueves 28 de mayo en una ceremonia en la que participaron más de 300 estudiantes, junto a docentes y familiares.
Esta instancia busca fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes de distintos contextos sociales y territoriales, promoviendo oportunidades de acceso a la educación superior desde una perspectiva de inclusión, equidad y justicia social.
“Estamos muy contentos y orgullosos de esta Academia, que junto con fortalecer habilidades, aporta a la igualdad de oportunidades y a la justicia social, porque permite que estudiantes que, de otra manera, tendrían menores posibilidades de ingresar al sistema universitario y acceder de acuerdo con los requisitos de cada uno de los Programas Propedéutico y PACE a la Educación Superior”, destacó Marco Iraola, coordinador ejecutivo del PACE.
Durante la inauguración, Loreto Urbina, coordinadora del Programa Propedéutico, valoró la alta convocatoria e invitó a las y los estudiantes a asumir este proceso con compromiso, confianza y autonomía.
“Estamos con el corazón lleno. Hemos tenido una participación altísima y queremos invitarles a participar con mucha actitud y compromiso en todo lo que viene por delante. Confíen en sus capacidades y habilidades para que este proceso de transición entre el colegio y la educación superior, en esta universidad o en otra, sea una experiencia provechosa”, señaló.
Academia PACE
Marco Iraola explicó que la Academia está dirigida a estudiantes de los programas PACE y Propedéutico, quienes participan en actividades académicas en las áreas de Matemática, Lenguaje y Ciencias, además de instancias orientadas al desarrollo de habilidades personales, socioemocionales y experiencias de acercamiento a la vida universitaria.
“Este año hemos implementado una innovación: las y los estudiantes del Programa Propedéutico asisten cada sábado a la universidad para participar en clases presenciales, mientras que el estudiantado PACE desarrolla sus actividades de manera virtual y asiste presencialmente solo a algunos hitos específicos. Esto busca ampliar la cobertura y beneficiar a más estudiantes, especialmente a quienes enfrentan mayores barreras de acceso por razones territoriales, económicas o de cuidados, porque sabemos que esta academia contribuye a su transición a la educación superior y favorece su permanencia”, precisó.
La Academia también busca fortalecer la confianza y proyección académica de estudiantes históricamente subrepresentados en la educación superior, promoviendo espacios de acompañamiento que reconozcan la diversidad de experiencias, identidades y contextos presentes en las comunidades educativas.
Testimonios
Tiare Núñez, estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Monseñor Enrique Alvear, de Pudahuel, comentó que tiene altas expectativas respecto de la Academia y que aprovechará al máximo cada una de las actividades, ya que su meta es estudiar Medicina. “Sé que es difícil ingresar, pero pondré todo mi empeño en lograrlo y esta es una gran oportunidad”, afirmó.
Por su parte, Davidson Ettiene, estudiante del Colegio María Griselda Valle y participante del Programa Propedéutico, señaló que espera estudiar Arquitectura. “Haré cada actividad con mucha responsabilidad y asistiré todos los sábados a la Academia”, indicó.
Las familias y personas cuidadoras que acompañaron a las y los estudiantes también valoraron la iniciativa y destacaron el impacto que puede tener en sus proyectos de vida y desarrollo académico.
Francisca Flores, madre de Matías Benavente, expresó su satisfacción y agradecimiento por esta oportunidad. “Estoy muy feliz y agradecida. Tengo altas expectativas de que mi hijo podrá sacar adelante una carrera universitaria gracias a este importante apoyo”, sostuvo.
