Comunidad Haitiana Usach: organización estudiantil busca fortalecer la interculturalidad y derribar la barrera idiomática

Con el respaldo de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, la agrupación impulsa una labor clave para derribar brechas idiomáticas dentro del campus, proyectando un trabajo que motive a jóvenes de colegios a ingresar a la educación superior y abra camino a un futuro Centro de Alumnos Migrantes de la Usach.

Comunidad haitiana Usach

Estudiar en la educación superior implica adaptarse a una intensa dinámica de estudios, pero hacerlo en otro país añade el desafío de enfrentar un nuevo idioma, prácticas culturales propias del territorio y la distancia familiar. 

A partir de este escenario, el año 2025 nació la Comunidad Haitiana Usach, una iniciativa organizada por estudiantes de ese país que busca ser un espacio seguro de contención, integración y desarrollo profesional.

Aunque su origen estuvo motivado por la necesidad de apoyarse mutuamente frente a las dificultades que representa el español en las lecturas y programas educativos, sus integrantes enfatizan que la organización no es de uso exclusivo para personas haitianas, sino que está abierta a toda la comunidad universitaria.

"Buscamos diversificar la universidad, mostrar y compartir las culturas. Trabajamos proyectos que no solo engloban a la comunidad haitiana, sino a la universidad en su totalidad", destaca Maillie Joseph, estudiante de segundo año de Administración Pública y representante de la Comunidad Haitiana Usach

Derribando brechas

Desde sus inicios, la organización ha contado con el respaldo de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE). Uno de sus principales hitos en desarrollo es la futura postulación al Fondo León, con un proyecto que busca financiar la implementación de una Biblioteca Digital en francés alojada en la Biblioteca Central. 

Esta iniciativa tiene como objetivo eliminar la barrera idiomática mediante textos especializados y académicos -como la Constitución de Chile en francés o creole-, lo que beneficiaría tanto a estudiantes haitianos como de intercambio.

A esto se suma la proyección de un curso de creole-español en alianza con la institución Idiomas Reyalite, y la colaboración activa en investigaciones académicas dentro del campus, actuando como facilitadores en la tesis sobre barreras lingüísticas que desarrolla el estudiante de Pedagogía en Castellano, Sebastián Garín.

“Como comunidad queremos ofrecer un espacio seguro, de contención, donde el proceso se haga fácil, a través de la inclusión, que no es solamente recibir estudiantes, sino crear espacios participativos donde puedan generar un intercambio intercultural real”, expresó Carl-Alain, estudiante de primer año de Administración Pública y miembro del equipo de Vinculación.

Vinculación territorial e impacto social

La labor de la agrupación trasciende los límites del campus. En el ámbito cultural, ya han llevado a cabo iniciativas como una ruta patrimonial por el Barrio Yungay, mientras preparan hitos conmemorativos futuros, como la celebración del Día de la Batalla de Vertières a través de una jornada de cine intercultural.

Sin embargo, uno de sus pilares más potentes es el trabajo motivacional en colegios de la Región Metropolitana (con futuras visitas a Santiago y Quilicura), donde conversan con jóvenes migrantes de educación básica y media.

"Detectamos que un grupo no menor de jóvenes pasan directamente de la escuela al trabajo. Estudiar permite avanzar en la vida, abrir nuevas puertas y oportunidades, y es muy importante que persigan sus sueños, aunque su situación sea vulnerable", explica, Lovely Clermont, estudiante de 2do año de Administración Pública y encargada de Vinculación y Bienestar

Una huella para el futuro

A futuro, el colectivo no solo contempla el desarrollo de un proyecto audiovisual con el Departamento de Extensión para registrar trayectorias educativas migrantes, sino que proyecta un impacto a nivel institucional y nacional.

La meta de sus dirigentes es inspirar a estudiantes de otras nacionalidades a organizarse, sentando las bases para crear un Centro de Alumnos Migrantes Usach, e incluso articular una red interuniversitaria en todo Chile.

"Nuestra idea es dejar una huella y que, cuando nos titulemos, otros puedan seguir adelante con esto", concluyen los estudiantes.

Categoría