Con el objetivo de proveer de un servicio más eficiente de gestión de proyectos y formación continua para nuestra Casa de Estudios Superiores, el conglomerado de Empresas y Fundaciones Usach (Efusach), estrenó, durante este mes, una nueva estrategia de atención personalizada y acompañamiento en el desarrollo de las actividades administrativas y financieras de sus proyectos.
Para el prorrector, Dr. Jorge Torres Ortega, Efusach ha dado un gran paso, al asumir el desafío de modernización de su gestión interna para enfrentar desafíos presentes y futuros de la mano de nuevas tecnologías de la información.
“En los próximos meses Empresas y Fundaciones Usach, pondrá en marcha su nuevo Sistema de Gestión de Proyectos y también implementará la herramienta de gestión de procesos Global 3000, dos tecnologías orientadas al proceso de mejora continua y sostenibilidad, entre otros objetivos estratégicos institucionales trazados para el periodo 2020-2030”, declaró la autoridad de nuestra Universidad.
Este nuevo paso en la modernización que ha emprendido Efusach es una buena noticia para toda nuestra Casa de Estudios y potencia su importante rol de servir al propósito institucional y posicionar al Plantel en la industria y en la sociedad en general, añadió el Dr. Torres.
Nueva estrategia
El director ejecutivo de Efusach, Víctor Caro Castro, refiriéndose a la nueva estrategia de atención personalizada y acompañamiento en el desarrollo de las actividades administrativas y financieras de proyectos, dijo que responde a una demanda sentida por parte de las unidades académicas y los jefes de cada proyecto, ante la necesidad de contar con una atención mas cercana “y, sobre todo, que permita hacer un seguimiento más detallado de los proyectos que desarrollan las distintas unidades académicas del Plantel”.
“Anteriormente, cuando desde la Universidad una unidad académica pedía, por ejemplo, el pago de un honorario, el pago de una factura o la inscripción de un curso en el Sence, estos requerimientos entraban a una mesa de ayuda donde había una atención generalizada. Es decir, cada requerimiento tenía un número y era seguido por cualquier ejecutivo que estuviera de turno, como una suerte de call center”, detalló Víctor Caro.
“Hoy, en cambio, se ha modificado la forma de trabajo de las Empresas y Fundaciones, asignando un equipo integrado por un supervisor y dos ejecutivos para cada Facultad, quienes dan seguimiento a todos los proyectos de dichas unidades”, explicó.
“Esto permite que este equipo se especialice en los temas y proyectos que ejecuta la unidad académica, y que haya un seguimiento más cercano a los requerimientos, para evaluar en qué situación se encuentran, cuáles son las urgencias o cuáles son los momentos críticos para esa unidad. Esto genera, por supuesto, una gestión más eficiente de los requerimientos de la Universidad”, agregó el director ejecutivo de la Efusach.
Con esta estrategia, “esperamos responder a lo que los jefes de proyectos y autoridades de la Universidad nos han pedido, que es tener una comunicación más directa, permanente y eficiente con las unidades académicas”, recalcó Víctor Caro.
Efusach Informa
Junto con su nueva estrategia, Efusach lanzó “Efusach Informa”: un nuevo boletín que, semanalmente, dará a conocer el quehacer de cada una de las instancias académicas en conjunto con Empresas y Fundaciones Usach, con el propósito de generar colaboraciones entre las Unidades y mejorar el desempeño del Plantel en la transferencia de conocimiento hacia los sectores público y privado.
“El boletín cumple con varios objetivos”, señaló Víctor Caro. “El primero es mostrar lo que hace la Universidad, a través de sus fundaciones y empresas, en beneficio de la propia comunidad universitaria y también hacia el exterior”, explicó.
El segundo propósito, “es destacar qué proyectos son relevantes para el Plan Estratégico Institucional y, el tercero es generar un sistema de gestión del conocimiento”, agregó el director ejecutivo.
En efecto, el boletín muestra, cada semana, las licitaciones, adjudicaciones y contratos suscritos por Efusach durante los siete días previos.
“Eso permite que las personas que trabajan sobre ciertos temas, los den a conocer y, por otro lado, que otras unidades académicas, académicos, profesionales y estudiantes del Plantel, puedan conocer, por ejemplo, cuál es el trabajo que desarrolla Química en materia de agua, tema que sabemos también trabaja la Facultad de Ciencia, el Cedenna o académicos de la FAE, Ingeniería, en fin”, declaró Víctor Caro.
Otro de los beneficios del boletín, y también de la web aulavirtualsdt.usach.cl, será mostrar palabras claves de los temas trabajados, generando así un catálogo institucional que será de libre acceso para académicos, profesionales e investigadores.
“Es parte de un sistema de gestión del conocimiento que permitirá generar alianzas e investigaciones interfacultades e interdisciplinarias”, agregó.
Junto a lo anterior, informó el representante de Efusach, cada actividad que se publique en el boletín, estará asociada a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos por nuestra Universidad y considerados en el Plan Estratégico Institucional.
“Toda esa información antes estaba dispersa o no había forma de conocerla; hoy la Usach contará con esos datos en línea. Así estamos contribuyendo, desde Efusach, al Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Santiago que ha definido hacer un aporte a la Agenda de Desarrollo, de aquí al 2030”, subrayó Víctor Caro.
Finalmente, el director ejecutivo, agradeció el apoyo gráfico del Archivo Patrimonial de nuestra Casa de Estudios en esta nueva etapa de las Empresas y Fundaciones del Plantel e invitó a permanecer atentos a los próximos boletines, plataforma que agrupa a Capacitación Usach, Fundación para el Desarrollo del Emprendimiento, Fundación Universitaria Escuela de Oficios, Certificación Usach y la Sociedad de Desarrollo Tecnológico.
Más en Usach al Día
El director ejecutivo del conglomerado de empresas y fundaciones institucionales, Víctor Caro Castro, dijo que la nueva modalidad busca responder a la necesidad de mantener comunicación más directa, con las unidades académicas. Por su parte, el prorrector Dr. Jorge Torres Ortega anunció la pronta implementación de la herramienta de gestión de procesos Global 3000.
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