El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló en sesión especial de la Cámara de Diputados que, para él, constituía un “grave error” haber suspendido las clases en el marco de la pandemia por el Coronavirus lo que le valió, según fuentes de Gobierno, que Piñera lo llamara a cuidar el tono y declarar posteriormente que lamentaba si algunas personas se sentían ofendidas, pero mantuvo su postura.
Todo lo contrario
Para el vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, ex jefe de la División de Políticas Públicas del Minsal y médico cirujano con especialidad en pediatría, Tito Pizarro, los dichos iniciales de Mañalich eran todo lo contrario.
“No fue un error. Fue una decisión muy acertada, necesaria y quizá atrasada”, consideró el académico del Magíster en Salud Pública de la Usach. “En COVID-19, lo que se evidencia es que lo más importante es el aislamiento”, enfatizó.
El especialista explicó que “la coherencia es lo más importante, y si se señala que hay que cuidar a la población de riesgo, hay que llamar a los estudiantes a quedarse en casa”.
“Esta ha sido una de las medidas más efectivas, junto a la migración al teletrabajo”, evaluó Pizarro. Respecto a la vuelta a clases en mayo, señaló que “si no están las condiciones, no es correcto volver en las futuras semanas”.
Falta de empatía
Desde el propio Gobierno criticaron los dichos del titular del Minsal. El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, justificó el cierre de los colegios y señaló que “en las crisis siempre es complejo tomar decisiones y un Gobierno responsable las toma”.
Sin embargo, para el experto en convivencia escolar, doctor en ciencias de la educación y académico del Departamento de Educación de la Usach, Jaime Retamal, esto no es más que un “reality show” protagonizado por ambos jefes de cartera.
“Ninguno ha sido cuidadoso con el mundo escolar”, criticó. “Los mensajes entregados al sistema han sido equívocos, tardíos, torpes y, por lo tanto, perjudiciales. Ninguno ha ayudado a suavizar el aislamiento que ha implicado la pandemia”, sostuvo.
Además, afirmó que “hemos ido desde la sobreexigencia de la educación virtual a la sobreexigencia de la vuelta a clases. El mensaje es de improvisación, desorganización y, sobre todo, falta de empatía”.
El estilo Mañalich
El Presidente de la Asociación de Municipalidades lamentó los comentarios del titular de Salud y el Ministro del Interior acordó junto a los ediles la designación de un delegado que actúe como enlace entre municipios y el Minsal.
El doctor en ciencia política y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, explicó que, independiente de esta polémica, los dichos de Mañalich revelan un estilo de comunicar.
“Esto ha servido como cortafuego para detener una serie de críticas”, explicó. “La saturación de declaraciones produce confusión y dificulta la evaluación de la ciudadanía, que debiera estar centrada en su capacidad de conducción, gestión y coordinación”, detalló.
“Al generarse interpelaciones constantes, se pierde el foco de cuáles son los elementos importantes”, agregó. “Mañalich absorbe todas las críticas y genera un ruido que termina alejando la atención”, concluyó.
Más en Usach al Día
Al contrario del jefe de la cartera, el médico pediatra y académico de la Usach, Tito Pizarro, estimó que la medida fue necesaria e, incluso, tardía. El especialista en convivencia escolar, Jaime Retamal, sostuvo que la polémica revela la “falta de empatía” del Gobierno con el mundo escolar.
Redacción
Fotografía
Categoría