Corporación Cultural festeja una década de vida con atrayentes actividades

Desde agosto hasta diciembre se llevarán a cabo un conjunto de gestiones para la promoción y difusión del patrimonio cultural y artístico de nuestra Universidad y el país.

Cursos para trabajadores de las artes y las culturas, recorridos patrimoniales, seminarios de procesos creativos y de gestión, además de actividades que fusionan la música, las artes visuales y la literatura, forman parte de la propuesta que la Corporación Cultural Usach plantea para celebrar sus primeros 10 años de vida.

En palabras de su directora ejecutiva, Daniela Benincasa Leiva, este ha sido un año de crecimiento sustantivo, al poder ofrecer mayor cantidad de actividades a nuestra comunidad y a la ciudadanía, gracias a la adjudicación de fondos concursables que han permitido financiar una cartelera que abarca desde el stand-up, el cine, los recorridos patrimoniales y la música.

“Esperamos que el aniversario número 10 marque el inicio de un nuevo ciclo en donde el público reconozca a la Corporación, no solo como un gestor, sino que también como una entidad programadora de actividades culturales. Queremos que tanto la comunidad universitaria como el público general, participe de nuestras actividades, fortaleciendo y apoyando al tejido cultural en su totalidad”, manifestó la socióloga.

Programación 10 años

Entre las múltiples actividades de la Corporación para celebrar una década de vida, resaltan los Cursos Virtuales para Trabajadoras y Trabajadores de las Artes y las Culturas y público en general, que buscan complementar saberes, teorías, metodologías y didácticas para sector cultural.

Los cursos se impartirán durante agosto son: “Introducción a las Diversidades Sexuales y de Género” por Kris Córdova; “Patrimonio disidente o qué tendría un museo queer” por Rolando González; “Retóricas pop: interpretando canciones de Taylor Swift” por Ninoska Herrera y “Cómo trabajar con plantas te transforma en un material más” por Tomás Barrera.

Quienes deseen inscribirse pueden encontrar las fichas informativas de cada curso y los formularios de inscripción en el siguiente enlace.

Asimismo, desde el 2023, pasando por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y la celebración de los 175 de nuestra Universidad, la Corporación viene ofreciendo Recorridos Patrimoniales, en donde el traspaso de conocimiento y la mediación ponen de relieve los patrimonios de esta Casa de Estudios en sus tres tiempos: Escuela de Artes y Oficios (EAO), Universidad Técnica del Estado (UTE) y Universidad de Santiago (Usach).

Ante el gran interés que ha generado este programa, desde el mes de agosto a diciembre se realizarán visitas patrimoniales, las que estarán abiertos a todo público previa inscripción en este formulario digital.

Festejan con los territorios

Siguiendo con el exitoso ciclo Concordia, el próximo 24 de agosto en Casa Palacio (Alameda 2133, Santiago), se presentarán artistas de la escena local que darán vida a la edición “Dark” de este espacio creativo. En su tercera versión, participarán: Alondra Noctvrna, Delia, Catarsis y Lilen. Los tickets se pondrán a disposición en la cuenta de Instagram de nuestra Corporación.

Cerrando el mes de septiembre, específicamente el día 28 y también en Casa Palacio, se realizará el Seminario “Piensa en mí como soy”, encuentro  formativo que abordará proyectos multidisciplinarios de artistas que se identifican con la comunidad LGBTIQA+.

Finalmente, en el mes de noviembre la Corporación Cultural Usach, cerrará sus actividades que festejan los 10 años de la institución, con un evento multiespacial, donde se activarán diferentes puntos de cultura, relacionados con la música y vinculados con el territorio Yungay, Barrio Brasil y Barrio Concha y Toro.

Fotografía