A más de un mes del inicio del semestre, retomar la rutina para algunas personas puede ser un proceso complejo. Nuevamente hay que levantarse temprano, organizar las comidas y los momentos libres, y se hace necesario ordenar los tiempos y también los momentos de distracción para evitar que el año se sienta como una mochila pesada.
A continuación, profesionales del Departamento de Promoción de Vida Saludable (de la VRAE) entregan consejos para enfrentar de buena manera los desafíos del mundo universitario:
Cautelar las horas de sueño
Es fundamental dormir entre 7 y 8 horas para recargar energía y tener un sueño reparador. Cristel Pérez Pinto, psicóloga del DPVS, explica que “la mente tarda dos horas en entrar en un sueño profundo (REM). Este es un estado de descanso, que permite reducir los niveles de cortisol (responsable del estrés) y disminuye la sensación de letargo al día siguiente”. Por eso, se deben considerar al menos dos ciclos de sueño por noche, de manera que el cuerpo pueda descansar profundamente.
Alimentación e hidratación
Aumentar el consumo de frutas, verduras, proteínas y agua ayuda a mantener una alimentación nutritiva y saludable, y esto, a la vez, permite contar con la energía necesaria para el aprendizaje y el desempeño académico.
Es importante considerar la hidratación como un factor clave, especialmente ante las altas temperaturas. “El Ministerio de Salud recomienda una ingesta diaria de agua de 6 a 8 vasos por día en adultos, equivalentes a 1,5 o 2,0 litros”, destaca Viviana Carrasco Barqui, jefa de la Unidad de Servicios Alimentarios (de la DPVS). Se recomienda contar con una botella personal que se pueda rellenar con agua para evitar la deshidratación en jornadas largas.
Actividad física
Realizar estiramiento especialmente de los músculos de la espalda o simplemente caminar, podría ayudar a quienes han permanecido sentadas(os) durante mucho tiempo en la misma posición (más de una hora). Realizar actividad física o al menos, mantener el cuerpo en movimiento aprovechando la extensión del campus universitario para hacer caminatas, permitirá regular la respiración y mejorar la concentración, expresa Karolyn Funke Gómez, jefa del Departamento de Promoción de Vida Saludable.
Responsabilidad y libertad
Gestionar la responsabilidad y libertad de decidir es parte del desarrollo y crecimiento personal. Por eso, dirigir la atención a las metas u objetivos, puede ser un camino de avance, pero es importante hacerlo sin descuidar las otras cosas que se hacen por diversión, así se puede mantener un equilibrio adecuado en las decisiones.
Al campus, las personas llevan sus mochilas y libros, así como también sus historias y contextos. Es importante reconocer, que muchas veces, no solo se cumple el rol de estudiantes, por eso es clave aprender a compatibilizar esto para avanzar y concretar las metas establecidas, sostiene Karolyn Funke.
Pedir ayuda cuando es necesario
La Universidad, a través de la Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico (BPE), pone a disposición un equipo especializado de profesionales que brindan un servicio de apoyo psicológico y orientación durante la trayectoria universitaria. Es muy importante buscar ayuda cuando alguien se siente superada(o), es un paso que puede marcar una mejora sustancial en la calidad de vida estudiantil.
Para estar al tanto de las actividades del Departamento de Promoción de Vida Saludable y conocer los servicios de sus unidades: Servicios Alimentarios y Promoción del Bienestar Psicológico (BPE), puede seguir su cuenta de Instagram @vidasaludableusach.
Más en Usach al Día
Cuántas horas de sueño permiten un mejor funcionamiento del cuerpo, cuánta agua es recomendable beber a diario, acaso caminar sirve como actividad física y dónde dirigirse para pedir ayuda psicológica son algunos de los consejos que profesionales del Departamento de Promoción de Vida Saludable (DPVS) ofrecen al estudiantado para llevar con equilibrio el semestre y, por qué no, también sirven para la comunidad universitaria en general.
Redacción
Fotografía