Academia EMTP – Factec Usach gradúa a 97 estudiantes en su segunda edición

El proyecto tiene como objetivo “desarrollar un programa que prepara a estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional a través de la formación teórica y práctica (…)”, según indica la resolución universitaria Nº 2695 de 2020.En una ceremonia realizada en el Aula Magna del Plantel, el vicerrector académico, Dr. Julio Romero, aseguró que esta iniciativa ratifica el “compromiso con la calidad y con la equidad de nuestra Universidad”.
La actividad final contó con la participación del vicerrector Académico del Plantel, Dr. Julio Romero, el decano de la Unidad Mayor, Dr. Julio González, y autoridades de la Facultad, además de directores/as de los liceos de los cuales provienen los y las estudiantes, quienes trabajaron de manera ardua y rigurosa durante 18 sábados en tres áreas de formación: nivelación matemática, comprensión lectora e introducción a la especialidad o carrera.
El pasado viernes 30 de diciembre  se realizó la ceremonia de cierre de la segunda versión del proyecto “Academia EMTP – FactecUsach”,  enfocado en el proceso de Admisión 2022. En esta edición, fueron 97 las alumnas y los alumnos que concluyeron el proceso formativo.

Según la resolución universitaria Nº 2695 del 30 de julio de 2020, el objetivo de la Academia es “Desarrollar un programa formativo preparando a estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional a través de la formación teórica y práctica en las áreas de nivelación en matemáticas, comprensión lectora e introducción a la especialidad o carrera, propiciando la articulación para el ingreso a través de un cupo especial a carreras seleccionadas de pregrado diurnas, desde una perspectiva de inclusión, equidad y pertinencia”.

Para el Dr. Julio Romero los años 2020 y 2021 fueron difíciles para quienes que terminaron el cuarto año de enseñanza media de manera virtual, debido a los efectos y consecuencias de la pandemia provocada por Coronavirus.

Agregó que la  posibilidad de que  las/os estudiantes que asistieron al 70% de las clases, que tuvieron un promedio final superior de un 5.0.  y rindieron la Prueba de Transición, independiente del puntaje que obtengan, ingresen a nuestra Universidad o a alguna de las 10 carreras seleccionadas de la Facultad Tecnológica es bastante alta y están más cerca de cumplir ese hito”. De esta manera, agregó, que el Plantel ratifica el “compromiso con la calidad y  equidad de nuestra Universidad”, remarcó.

Finalmente, la autoridad informó a los graduados “que en este significativo día recibirán sus ‘Constancias de Aprobación’ y que, a la brevedad, se les hará llegar desde los Departamentos Académicos sus ‘Constancias de Cupo’, para que puedan concretar los días 28 y 29 de enero de 2022 sus matrículas en la Universidad de Santiago de Chile”, puntualizó.

Por su parte el Dr. Julio González, decano de la Facultad Tecnológica, explicó que la decisión de hacer la ceremonia presencial en el Aula Magna, fue para distinguir simbólicamente la aprobación de los cursos o áreas temáticas, con la idea que se “pudieran ver y reconocer entre ustedes que integraron cada uno de los tres grupos o secciones de la Academia más allá de la plataforma zoom”.

Igualmente, aseguró que durante los cuatro meses que duró el programa de formación, la Unidad Mayor se aseguró que la realización de las actividades, fueran “con la calidad que nos caracteriza y con la calidad que ustedes y vuestras familias se merecen; que tengan toda la información sobre la gratuidad, becas y créditos, que puedan ingresar y permanecer en nuestras carreras”.

“Es decir, nos ocupará también su retención y el nivel de calificaciones que obtengan, y por supuesto, que se titulen y/o gradúen en los tiempos oportunos. Solo cuando ello ocurra, podremos estar satisfechos con la contribución que estaremos realizando como Facultad y Universidad en vuestro desarrollo personal y profesional”, destacó.

Excelencia académica

Dentro de los 97 alumnos que finalizaron el proceso formativo, tres destacaron por su rendimiento académico en los cuatro meses que duró la “Academia EMTP – FactecUsach”.

Para Eduardo Calderón, exestudiante del Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre, de Quinta Normal, “el programa es excelente, porque motiva a las personas y hace que uno se introduzca más en las carreras, tambiénes una oportunidad gratuita que da muchos beneficios”, dijo.

Catalina Oyanedel, egresada del Centro Educacional Goyenechea, de Renca, dijo que la Academia es “una buena oportunidad para muchas personas, incluyéndome, puesto que tenía el sueño de entrar a la Universidad y dar la PDT, pero a veces los puntajes no son muy beneficiosos para algunas/os estudiantes. Entonces estar aquí, ser parte de un colegio que da esta posibilidad, es muy bueno”.

Finalmente, Antonia Yáñez, exalumna del Colegio Ellen College, de la comuna de Maipú, aseguró que participar y finalizar el proceso de esta manera “es una recompensa (aparte de las clases escolares, asistía a un preuniversitario en las tardes; y los sábados en la mañana participaba en el proyecto formativo), puesto que, pese a no estar en un colegio de clase alta o de excelencia académica, nos da la oportunidad de estar aquí con la oportunidad cierta de entrar a la Universidad”, destacó.
Claudio Cortés Carvajal
César González