La contaminación es una de las principales preocupaciones en Chile, especialmente en aquellas áreas urbanas e industriales saturadas con múltiples contaminantes sólidos, líquidos o gaseosos.
En ese contexto y cumpliendo con su misión de innovar para resolver problemas de la sociedad, el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos creó, en 2010, el Laboratorio de Biotecnología Ambiental (Labiotam), el cual ha realizado una gran contribución a la investigación y desarrollo en el ámbito del tratamiento de residuos líquidos y sólidos.
Es por esto que la Dra. Jhosané Pagés-Díaz, directora del laboratorio; la Dra. Yeney Lauzurique, subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos; el Dr. Gustavo Vargas, profesor del Departamento; Leslie Hernández, encargada del laboratorio; Sylvana Vega, candidata a doctora del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería de Procesos, los estudiantes Sofía Quintana, Carla Zambrano, Millaray Medina, y el ingeniero Alexis Rojas, fueron parte del encuentro de la RedBioLAC.
Este equipo no solo presentó investigaciones en el congreso académico del encuentro, sino que también aprovechó la instancia para capacitarse en temas fundamentales para el desarrollo y aplicación de la tecnología de biogás.
Compromiso con la Sostenibilidad y la Economía Circular
El equipo de Labiotam participó en capacitaciones especializadas sobre caracterización de sustratos y digestivos, ensayos de BMP, modelamiento y simulación, software de monitoreo para plantas de biogás, y seguridad en plantas de biogás, para luego, realizar una visita técnica a la planta Rilsa-Volta, en Tiltil. Esta planta forma parte de la Red de Plantas de Biogás y representa una solución circular, al transformar residuos orgánicos en energía limpia mediante el tratamiento anaeróbico, generando subproductos valiosos. También se gestionó una visita al laboratorio de Operaciones Unitarias (LOPU) y a otras instalaciones del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos. Finalmente, el Labiotam compartió sus investigaciones actuales y presentó el avanzado equipamiento del laboratorio.
El encuentro de esta Red se completó con presentaciones de empresas especializadas en biodigestión anaerobia y presentaciones de trabajos de investigación de los propios investigadores e investigadoras de Labiotam, quienes expusieron sus avances y resultados en la innovación de tecnologías de biogás.
La participación en este encuentro subraya el compromiso del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y su laboratorio de Biotecnología Ambiental Labiotam, con la sostenibilidad y la economía circular. El equipo está formado por ingenieros e ingenieras que están llevando a cabo soluciones innovadoras que permitirán transformar residuos en recursos, abordando uno de los mayores desafíos ambientales de nuestra época. La colaboración en RedBioLAC fortalece esta misión, potenciando el desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes para el tratamiento de residuos.
Más sobre el laboratorio de Biotecnología Ambiental: https://www.labiotam.usach.cl/