Entrevista de Estación Central:

Académico Alberto Mayol por encuesta de la Cosa Nostra: “La mayor parte de las personas consideran que en el futuro cercano vamos a estar mejor”

Estación Central dialogó con el sociólogo y académico Alberto Mayol, sobre la reciente encuesta de la Cosa Nostra, en relación a las percepciones de la ciudadanía con respecto al estallido social, los fondos de la AFP y otros temas. El estudio dio cuenta de que “la mayor parte de las personas consideran que nuestro futuro cercano y no tan cercano es un buen futuro, y que desde el presente la sensación es que “estamos igual, pero vamos a estar mejor”.
Mayol dijo que plantearon un enfoque distinto al preguntar cómo los chilenos ven el futuro en relación al estallido; “planteamos qué cambios se van a producir en Chile en los próximos años” y su correlación con el 18 de octubre de 2019.

El vicedecano de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, explicó que la encuesta realizada “intenta representar grandes centros urbanos (Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Valparaíso Viña del Mar, RM y Concepción, Temuco y Puerto Montt) con una muestra de mil personas.

Dentro de las preguntas está una genérica que pide a los encuestados evaluar con nota de 1 a 7, a los Presidentes de Chile desde el año 1958 en adelante, según lo que saben de la historia o lo que han vivido. Mayol sostuvo que “hoy día casi todos están en rojo”.

La segunda pregunta es si considera que el hito del estallido social es un evento histórico y transformador o no, “y para todos fue que sí marcó un antes y un después, alcanzando un 80%”.

Archivo Comunicaciones