Académico de la Escuela de Periodismo expone avances de investigación sobre organizaciones comunitarias y uso de plataformas

El Centro de Estudios de la Comunicación Pública acogió la presentación del Dr. David Jofré Leiva, profesor de la Escuela de Periodismo, titulada “Usos y desusos de tecnologías de comunicación para la organización y movilización comunitaria en torno a riesgos socioambientales en regiones de Chile”.
El Dr Jofré advierte que las comunidades han comenzado a apropiarse de nuevas tecnologías, así como otras a apartarse del uso de algunas o todas las plataformas de Internet, tanto por un “descarte selectivo” como por una resistencia política a su uso.

En su tercera y última sesión del año, la Escuela de Periodismo recibió al Dr. David Jofré Leiva, académico del programa, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Glasgow y máster en Comunicación Política, quien presentó los avances de su estudio en torno a la comunicación y movilización socioambiental, temáticas que ha abordado desde su tesis doctoral.

En la oportunidad, el Dr. Jofré expuso su investigación “Usos y desusos de tecnologías de comunicación para la organización y movilización comunitaria en torno a riesgos socioambientales en regiones de Chile” que explora la vulnerabilidad de algunos ecosistemas y espacios habitados en lugares próximos al riesgo, eventos entre los que se cuentan “terremotos, tsunamis o marejadas, pero también emergencias climáticas que usualmente tienen un origen antropológico, como incendios o megaincendios forestales, eventos de contaminación, entre otros .

Estas variables, sumadas en algunos casos a una ineficiente gestión territorial, dialogan con un contexto sociotecnológico altamente cambiante, donde de acuerdo al Dr. Jofré, nuestro país se presenta como una región “vulnerable al riesgo, con varios problemas socioambientales, pero que a la vez tiene una rápida penetración en el uso de nuevas tecnologías”, convirtiendo este escenario en un área de interés para sus investigaciones.

En este punto, el académico vincula a la comunicación política donde, de la mano de recientes movilizaciones e intentos de autogestión comunitaria del riesgo, las comunidades han comenzado a apropiarse de nuevas tecnologías, así como otras a apartarse del uso de algunas o todas las plataformas de Internet, tanto por un “descarte selectivo” como por una resistencia política a su uso.

El trabajo indagatorio del Dr. Jofré Leiva, que continuará desarrollando durante este año, formó parte de la tercera sesión del Seminario CECOMP, espacio que busca generar discusión y debate en torno a las investigaciones de las/os académicas/os de la Escuela de Periodismo.

El Dr. Antoine Faure, director durante el año universitario 2022 del Centro de Estudios de la Comunicación Pública y actual director de la Escuela de Periodismo Usach, indicó que el objetivo de estos encuentros es “fortalecer y apoyar las postulaciones a concursos o fondos de investigación y la vinculación con el campo de la comunicación y de la investigación en la materia” y aseguró que las jornadas del seminario continuarán de manera periódica durante el siguiente semestre.

Emilio Tudela
Manuel Urra