Alejandra Céspedes, egresada del Plantel: “el desafío para las mujeres que emprenden es atreverse a innovar”

Esta publicista es la directora de Marketing de Redciclach, un innovador emprendimiento tecnológico que nació en nuestra Universidad y que busca incentivar el reciclaje, lo cual han conseguido con creces. De hecho, fueron reconocidos por los Premios Verdes para integrar el ranking de las iniciativas sostenibles más destacadas del mundo.
Cuenta que llegó al equipo, cuando estaba terminando la carrera de Publicidad en 2019. “Me integré cuando ellos ya habían realizado la pasantía internacional, después de ganar Despega Usach, y estaban armando su primer prototipo”, relata.

De ganar el concurso Despega Usach en 2018 a ser reconocido este año, como una de las 28 iniciativas en Chile y una de las 500 a nivel internacional, que integran el ranking mundial de sostenibilidad de los Premios Verdes, en pocos años Redciclach se ha consolidado como un emprendimiento que va de la mano con la innovación tecnológica, la economía circular e involucrar a nuestra sociedad en el cuidado medioambiental.

Su apuesta ha sido crear un servicio que incentiva el reciclaje, mediante la instalación de un contenedor inteligente en parques, empresas y comunidades, el cual almacena y detecta el depósito de latas, pilas y botellas de plástico, entre otros residuos.

¿Qué más lo diferencia de otros proyectos similares? El usuario es recompensado por su acción y además, provee a los recicladores de base, quienes recogen y transportan los desechos hasta empresas que los transforman en otros artículos de consumo, dándole una nueva vida útil.

Este innovador emprendimiento hoy lo integran sólo egresada/os Usach. Sus líderes y fundadores son Roberto Peña, ingeniero eléctrico, y Alejandro Ramírez, ingeniero civil industrial, a los que se suman Franco Moris, ingeniero comercial, y Alejandra Céspedes, publicista.

De estudiante a emprendedora

En la actualidad, Alejandra es la directora de Marketing de Redciclach y es quien desde su experiencia, aporta la mirada estratégica para posicionar en el medio publicitario este proyecto.

¿Por qué decides apostar por el emprendimiento?

En mi profesión quienes egresan pueden desempeñarse en una agencia, pero no siempre hay gente atreviéndose a trabajar en un proyecto tecnológico o de ingeniería. Por eso cuando conocí a Redciclach, lo que más me llamó la atención fue su equipo humano. Me gustó mucho la idea que había detrás y su visión social, por lo cual vi la oportunidad de poder aportar desde mi área.

¿Cómo has vivido la evolución de Redciclach desde que ganaron el concurso?

Creo que lo que más ha caracterizado al equipo es el compromiso, el esfuerzo y los avances que hemos tenido en este tiempo. No ha sido fácil, pensando que sobrevivimos a la pandemia, seguimos trabajando y hoy estamos posicionándonos en el mercado nacional, teniendo grandes clientes como Walmart, que han creído en nuestra pyme.

En ese crecimiento el respaldo de la Usach ha sido clave, especialmente a través del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería y la Unidad de Innovación y Emprendimiento con su Incubadora de Negocios, Innovo. Gracias a esos apoyos hemos logrado grandes cosas y habría sido muy complicado estar solos en plena pandemia. Nos sentimos muy agradecidos.

¿Cuáles son sus desafíos y apuestas para 2022?

Un desafío reciente y que nos tiene muy felices, lo tuvimos con Walmart. Nuestros contenedores estuvieron dos meses en el supermercado Líder de Departamental, donde se realizó una exitosa campaña que consistió en entregar pesos Mi Club a las y los usuarios a cambio de reciclaje. Esta iniciativa tuvo una gran acogida y demanda de parte de la gente, por lo cual proyectamos seguir repitiendo esa campaña.

Y en lo que queda del año, queremos lograr un crecimiento exponencial, respondiendo siempre a la demanda de reciclaje. Esperamos hacer grandes anuncios en los próximos meses y expandir nuestro producto a los colegios.

Retos para la mujer emprendedora

Desde tu experiencia ¿cuáles son los principales desafíos que tienen las mujeres que lideran emprendimientos?

Las mujeres tenemos una visión muy importante que aportar en un equipo humano, en todo sentido. En mi caso, existía un equipo de trabajo sólo integrado por hombres y todos de la misma disciplina, por lo cual había una mirada distinta de los problemas y soluciones, en las que una como profesional puede contribuir desde otro punto de vista. Además, es bueno que un emprendimiento se nutra de distintas visiones, multidisciplinas, perfiles y géneros, porque nos permite abordar mejor a los clientes, situaciones y problemas.

¿Qué les diría a las estudiantes Usach para que se atrevan a emprender?

Creo que lo más importante es tener la valentía de no irse por los tradicional, pues el desafío para las mujeres que quieren emprender es atreverse a innovar y salir de la zona de confort.