Alumna de Doctorado en Ciencias de la Administración obtiene beca de Apoyo a la Investigación

Se trata de Magdalena Calderón, quien obtuvo la beca que otorga la Vicerrectoría de Postgrado para publicar el artículo: "Motivación de servicio público entre funcionarios públicos chilenos", en la revista Reforma y Democracia del CLAD, indexada en Social Science Citation (SSCI) de Web of Science.
“Este artículo tiene como objetivo fomentar un debate latinoamericano sobre cómo diseñar e implementar políticas de recursos humanos basadas en la teoría de la motivación de servicio público (...)”, explicó Magdalena Calderón.

La Beca Apoyo a la Investigación, entregada por la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, tiene por objetivo apoyar la formación de estudiantes de nuestro Plantel que están cursando programas de magíster y doctorados.

En esta oportunidad, la convocatoria 2021 fue para el apoyo a publicaciones indexadas. En esta convocatoria se recibieron 71 postulaciones, y los montos a entregar en este concurso corresponden a una reasignación de recursos correspondientes a movilidad.

“Motivación de servicio público entre funcionarios públicos chilenos”, fue escrito por la estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración, Magdalena Calderón en coautoría con Carolina Cuevas de la UC; Bastián González-Bustamante de la Usach y Diego Traverso de la U. de Valparaíso.

En este trabajo se explica cómo en los últimos treinta años, el campo de la administración pública en América Latina, ha girado en torno a la manera de introducir reformas en el sector público inspiradas por la Nueva Gestión Pública.

A juicio de las investigadoras, la mayoría de las administraciones públicas se han enfocado casi exclusivamente en introducir este tipo de reformas, ignorando una serie de alternativas que han emergido en el debate académico.

Una de esas alternativas es el enfoque de la motivación de servicio público, el cual analiza cómo ciertos factores intrínsecos, directamente asociados con la noción de servicio público, motivan el comportamiento de los empleados públicos.

“Este artículo tiene como objetivo fomentar un debate latinoamericano sobre cómo diseñar e implementar políticas de recursos humanos basadas en la teoría de la motivación de servicio público. A partir de una muestra no probabilística con 172 respuestas, el artículo identifica un número de factores de motivación de servicio público entre funcionarios públicos chilenos”, explica Magdalena Calderón.

Los hallazgos muestran que la atracción por las políticas públicas, el compromiso con el interés general y la compasión son factores tan poderosos como el amor por el dinero.

Al mismo tiempo, los resultados muestran que el autosacrificio no motiva a los funcionarios públicos chilenos. “A partir de estos hallazgos, se presenta una discusión sobre cómo la motivación de servicio público puede ser un enfoque útil para rediseñar políticas de recursos humanos”, dijo la candidata a doctora de la FAE Usach.

Valentina del Campo Escárate
Cedida