Camila Mesina, estudiante de Ingeniería en Minas y presidenta de Simin 2021: “Queremos internacionalizar este evento”

Camila Mesina es una orgullosa usachina, primera generación de su familia en ingresar a la Universidad. Cursa su quinto año de esta carrera y comparte sus estudios con la presidencia del Simposium de Ingeniería en Minas, SIMIN 2021, que por primera vez tendrá formato online a raíz de la pandemia.

Camila Mesina recuerda con especial cariño como su abuelo (maestro perforista) le traía muestras de minerales a casa y le enseñaba la importancia de su trabajo para la economía del país. Por eso no fue extraño que yendo contra la corriente, porque amigas y amigos le decían que estudiara una carrera convencional, decidió ingresar a Ingeniería Civil en Minas en  la Universidad de Santiago de Chile. “Siempre tuve claro que no hay carreras solo para hombres ni exclusivamente de mujeres. En mi casa fue un valor enseñado que todos y todas pudiéramos desarrollarnos en el área que más nos guste“.  Tal vez ese empeño que pone en cumplir sus metas la llevó a transformarse en presidenta de SIMIN 2021, pero ya hablaremos de eso.
Camila vive en Melipilla y hasta el inicio de la pandemia viajaba una hora y media para llegar a nuestro Plantel. Reconoce que no es una distancia tan grande si tomamos en cuenta que es el mismo tiempo que demoran en desplazarse muchos estudiantes de comunas del sur de Santiago.
Si bien en un momento tuvo dudas entre estudiar Geología o a Ingeniería Civil en Minas, eligió esta última porque le llamaba mucho la atención el negocio minero y ser partícipe de un área a tan relevante para el país.
¿Por qué elegiste nuestra Universidad para plasmar tus sueños?
Tenía amigos que desarrollaban todos sus talentos en la Usach y me contaban  su experiencia. Ya adentro me encantó que estuviesen todas las carreras juntas en un solo Campus, lo que nos enriquece como personas porque generamos lazos con otros futuros profesionales. También me atrajo el hecho de que es una Casa de Estudios con mucho prestigio e historia, sobretodo la Escuela de Minería, una de las más antiguas del país. Me gusta formar parte de esta historia. La Usach nos ayuda mucho a desarrollarnos en diversas áreas de la vida. Si bien nos entrega los contenidos y el conocimiento, también tenemos otras instancias para formarnos como profesionales íntegros y como personas.
Hoy cursa su quinto año en la Usach, pero ya piensa en su futuro proceso de titulación, aunque aún no define- por ahora- el área en que le gustaría desempeñarse. “Yo estudio esta carrera por vocación. Me encanta todo lo que le da vida a las minas, así que yo creo que por ahí va mi inclinación.  Me visualizo trabajando en la Gran Minería del Norte. El Departamento de Ingeniería en Minas, DIMIN, tiene variadas asignaturas que se desarrollan en laboratorios y en ese aspecto nos entrega excelentes herramientas con profesores de mucha experiencia. En la Usach tenemos todos los medios para aprender de manera práctica. Los profesionales que egresan de Ingeniería en Minas son a prueba de todo, desde lo técnico hasta lo teórico, entregados a su trabajo, son apasionados y jugados en todo lo que hacen.  Su sello es lo práctico, porque saben de terreno”, relata.
Un simposium en pandemia
El Simposium de Ingeniería en Minas, SIMIN, es un evento con dilatada historia. Surge en 1979 en la Universidad de Santiago con el propósito de acercar a los estudiantes que están en su último año de la carrera a  las empresas,  a través de la presentación de sus tesis o trabajos de titulación.  Ha ido evolucionando de tal forma que hoy congrega a la industria y a la Academia minera, quienes analizan diversos temas del área. Cuenta con una EXPO SIMIN en donde los auspiciadores del evento pueden mostrar lo que hacen. La versión del 17 ,18 y 19 de noviembre es la numero 22 y será especial porque es la primera que se organiza bajo pandemia.
Si bien estamos a unos meses de su realización, el trabajo de organizar un Simposium como este requiere de tiempo y tú eres su Presidenta. Cuéntanos, ¿cómo lo han hecho tomando en cuenta que hoy todo es virtual?
SIMIN se realiza cada dos años y está dirigido a estudiantes, académicos, profesionales de la industria y de carreras afines a la minería. Lo más probable es que esta versión sea completamente online, pero no queremos encasillarnos en eso. Queremos sorprender a los participantes y hacerlos sentir de una u otra manera cerca. Vamos a sacarle provecho a la tecnología. Uno de los puntos en que hemos tratado de enfocarnos es internacionalizar el simposium. Tuvimos una charla con profesionales de la Universidad de Kentucky y de la Universidad Católica de Perú y estamos trabajando con la embajada de Canadá y  la de Australia para que aporten con charlas. Es una de nuestras metas. Con todo lo que nos provee esta nueva realidad podemos dar un salto a internacionalizar el evento. La particularidad de SIMIN es que  es organizado ciento por ciento por estudiantes, lo que le da un valor agregado, ya que además del compromiso con nuestras carreras trabajamos en esto paralelamente y con mucha responsabilidad.
A la luz de esta actividad y los cinco años que estudias Ingeniería Civil en Minas en nuestro Plantel, ¿cómo definirías este periodo en la Universidad de Santiago de Chile?

La Usach es mi segunda casa. En un contexto normal pasamos la mayor cantidad de horas de nuestro día en el Campus. Es ahí donde establecemos gratos lazos de amistad. La U. de Santiago Campus es un lugar de mucha diversidad donde puedes explorar todas tus capacidades. En el DIMIN tengo excelentes profesores a los cuales admiro mucho como profesionales  por su  reconocida trayectoria en minería y en mi caso liderar el Simposium de Ingeniería en Minas me ha entregado  herramientas que me servirán a futuro, sobre todo en materia de habilidades blandas.
 

Redacción
Fotografía
Categoría