OTEC diseña cursos virtuales a medida:

Capacitación Usach redobla sus esfuerzos en educación continua e innovación tecnológica en contexto de pandemia

Tradición, presente y futuro es la triada que moviliza a Capacitación Usach y que ha permitido canalizar y transferir hacia las necesidades de la industria, los avances de las facultades, departamentos, centros y laboratorios de la Universidad de Santiago, a partir del diseño e implementación de más de 1.500 programas de formación continua.
“El aporte de la Usach al desarrollo del país, a partir de la formación continua y la generación de capital humano en base a las necesidades de los sectores productivos, ha sido clave para lograr la máxima acreditación, y está en la línea con nuestra tradición de más de 170 años de historia aportando al desarrollo de Chile”, sostuvo el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi.
Hace unos días se dio a conocer el resultado del proceso de acreditación de la Universidad de Santiago de Chile, la que alcanzó la máxima distinción al ser acreditada por 7 años. Certificado por la CNA, este logro es garantía pública de la calidad de nuestro Plantel, mediante la evaluación del cumplimiento de sus propósitos y de la sustentabilidad de su proyecto académico.

Uno de los pilares de esta certificación tiene que ver con el aporte que la Universidad hace al país a través de la transferencia tecnológica y de conocimientos en diferentes áreas, y de su asistencia técnica a la industria. Esto responde a la misión de Empresas y Fundaciones Usach (Efusach), holding que agrupa a Fundación para el Desarrollo del Emprendimiento, Certificadora de Competencias Laborales Usach, Sociedad de Desarrollo Tecnológico y los OTEC Fundación Universitaria Escuela de Oficios y Capacitación Usach.

La misión Efusach se enmarca dentro de la larga tradición de esta Casa de Estudios que tiene su origen en la Escuela de Artes y Oficios, fundada en 1849 bajo el Gobierno del presidente Manuel Bulnes, con la misión de formar capital humano para el desarrollo industrial del país. Una tarea que continuó desde 1947 bajo el nombre de Universidad Técnica del Estado y desde 1981 como la actual Universidad de Santiago de Chile.

“El aporte de la Usach al desarrollo del país, a partir de la formación continua y la generación de capital humano en base a las necesidades de los sectores productivos, ha sido clave para lograr la máxima acreditación, y está en la línea con nuestra tradición de más de 170 años de historia aportando al desarrollo de Chile”, sostuvo el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago.

Capacitación online

Dentro de las empresas y fundaciones de la Universidad de Santiago, Efusach, el rol de Capacitación Usach ha sido especialmente relevante durante los últimos 15 años. Se trata de un organismo técnico articulador entre el conocimiento que genera el quehacer universitario y la industria nacional y regional, mediante el diseño e impartición de más de 1.500 programas de formación continua, entre cursos de capacitación y diplomados.

Esta respuesta a las necesidades productivas está hoy más que nunca conectada con el crecimiento digital del país, donde el 80% de su población utiliza Internet -sumándose más de 5 millones de personas en los últimos siete años-, según el estudio “Brecha en el uso de internet: Desigualdad Digital en el 2020” de la Fundación País Digital.

En un contexto pandémico que ha profundizado la educación a distancia, Capacitación Usach ha redoblado sus esfuerzos de mejora continua e innovación tecnológica, y en la conformación de equipos expertos en la virtualización de programas formativos, quienes trabajan articuladamente con las unidades académicas universitarias basándose en modelos como el Design Thinking, el Service Design y el Ux Design (Experiencia de Usuario).

El rector Zolezzi, destacó que “la formación online añadió valor a la experiencia de programas formativos que ya ofrecía Capacitación Usach en conjunto con toda la expertise de la Universidad de Santiago. Tenemos ocho facultades, departamentos, centros y laboratorios fuertemente conectados con la sociedad a través de nuestras empresas y fundaciones, lo que nos permite seguir avanzando hacia la consolidación de la Usach como un referente nacional y regional”.

Diseño de programas formativos a medida

Si bien, antes los servicios de formación se creaban en base a tendencias, hoy son las personas -a partir de la influencia de los fenómenos tecnológicos y culturales en sus comportamientos y experiencias-, la clave para desarrollarlos. Capacitación Usach, siguiendo esta estrategia y en colaboración con sus investigadores, académicos y expertos, diseña programas formativos a la medida de los requerimientos de los distintos sectores económicos y sus trabajadores.

Para ello, Efusach ha fortalecido especialmente la Unidad de Educación Virtual: un amplio equipo multidisciplinario capaz de interactuar eficientemente con docentes y expertos Usach de todas las áreas del conocimiento para el desarrollo y virtualización de programas formativos online, transfiriendo la capacidad técnica y aplicada que genera la Usach, en formatos multidispositivo.
Comunicaciones Efusach
Cedida